Govern balear advierte que el caso mascarillas compromete el «prestigio» de Baleares en la gestión de fondos europeos
PALMA, 19
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha advertido este martes que el caso de la compra de mascarillas fraudulentas compromete el «prestigio» de Baleares en la gestión de fondos europeos.
Lo ha asegurado en el pleno del Parlament de este martes, a la pregunta del diputado de Vox Sergio Rodríguez, que se ha interesado por las consecuencias que para la comunidad autónoma tendrá el intento de pagar con recursos de la Unión Europea las mascarillas que se compraron a la empresa de la trama Koldo.
«Nos preocupa que más allá del fraude, vamos a tener que pagar nosotros el mal nombre y el desprestigio. Espero que los responsables hagan frente a sus responsabilidades y por una vez tengan la decencia de pedir perdón por empañar el nombre del archipiélago en la Unión Europea», ha argumentado el diputado de Vox.
El vicepresidente del Govern ha añadido que de este modo también ha quedado en entredicho la gestión de Iago Negueruela y ha insistido en que quedan muchas preguntas sin responder y que el PSIB no quiere contestar como «por qué se trató de financiar la compra con fondos europeos cuando ya sabían que las mascarillas eran defectuosas».
«Lo que está claro es que las mascarillas se están pudriendo en un almacén y que las vamos a pagar todos los ciudadanos de Baleares», ha concluido Rodríguez, cuya intervención ha aplaudido la bancada popular .
CHEQUE BEBÉ
Por otra parte, el conseller de Economía ha recordado que la bonificación por nacimiento o adopción acordada por PP y Vox, el conocido como cheque bebé ya se podrá solicitar en la declaración de la renta cuya campaña está a punto de comenzar para los nacimientos del año 2023.
También ha recordado que, de forma pionera, a partir del segundo semestre de este año ya se podrá pedir esta bonificación de manera anticipada a la declaración del año siguiente.
Lo ha explicado en su respuesta a la pregunta parlamentaria de la diputada de Vox Patricia de las Heras, que ha reivindicado la familia como el centro de las políticas de su formación.