Gortázar no tiene «ninguna indicación» de que el FROB vaya a pedir un segundo consejero en CaixaBank


El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que «no tiene ninguna indicación» de que vaya a cambiar la composición del consejo de administración de CaixaBank, lo que incluye la posibilidad de que el FROB, que tiene el 18% de participación en el banco, sume un segundo consejero.

En la rueda de prensa para presentar el nuevo plan estratégico de su entidad para el trienio 2025-2027, Gortázar ha defendido la composición actual del consejo de administración, que tiene mayor peso de los independientes que de los dominicales, y ello a pesar de que tiene dos grandes accionistas (CriteriaCaixa y el Estado a través del FROB) que suman un 50% de participación.

«Para asegurar que había una amplia mayoría de independientes, los accionistas principales acordaron hace cuatro años [momento de la fusión entre Bankia y CaixaBank] reducir su participación en el proceso, tener dos consejeros dominicales por un lado [CriteriaCaixa] y un consejero dominical [el FROB] por otro», ha explicado Gortázar.

Ha resaltado, sin embargo, que la decisión a este respecto corresponde a la junta de accionistas y que durante estos años el consejo ha funcionado «maravillosamente bien».

Estas declaraciones se producen en medio del cambio de presidencia de CaixaBank, que pasará a primeros de noviembre de ser ocupado por José Ignacio Goirigolzarri a Tomás Muniesa. Además, se realizará un cambio en la categoría de esta figura: perderá las funciones ejecutivas, pero Muniesa tiene categoría de dominical al ser uno de los representantes de CriteriaCaixa junto a José Serna.

Ha negado que la marcha de Goirigolzarri se deba a presiones por parte del BCE. «Ya se explicó la decisión de José Ignacio de cerrar un ciclo brillantemente, como vemos en el cumplimiento de los objetivos que se han conseguido estos tres años, y empezamos uno nuevo. Por tanto, es un momento en el que lo ha escogido para hacer ese cambio, no hay otros motivos, independientemente de que la prensa pueda recoger distintas cuestiones», ha afirmado Gortázar en una presentación donde no estaban ni Goirigolzarri ni Muniesa.

Sobre Muniesa, ha defendido que se trata de una persona que conoce al grupo, conoce la actividad bancaria y que es «padre moral» del negocio asegurador. Así, ha expuesto que en una entidad que tiene un accionista estable de referencia por encima del 30%, que el presidente no ejecutivo sea dominical es algo «absolutamente lógico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox se abre a apoyar los Presupuestos de la Comunidad Valencian si no hay gastos superfluos
CaixaBank ya ha recibido 1.400 peticiones de moratorias por la DANA y concederá crédito sin esperar al ICO

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios