Comienzan los trabajos para localizar, exhumar e identificar los restos de tres soldados republicanos en Miera


Este miércoles se han iniciado los trabajos para localizar, exhumar e identificar los restos de tres soldados republicanos en la localidad de Miron, en el municipio cántabro de Miera.

Lo ha informado en un comunicado la Asociación Héroes de la República y la Libertad de Cantabria, que ha precisado que se trata de combatientes del ejército constitucional de la República, asesinados mediante procedimiento extrajudicial en julio de 1937.

La asociación ha señalado que esta tarea «de necesaria justicia y memoria democrática», se lleva a cabo «por el empeño de sus familias», con la colaboración promotora de Héroes de la República y el apoyo legal y material del Gobierno español.

Sin embargo, ha indicado que «no podemos decir lo mismo del Gobierno de Cantabria, que nada hizo a pesar de haber sido requerido varias veces por nosotros y que le obliga a ello la ley 20/2.022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática».

La agrupación confía en que se puedan identificar los restos y ser entregados a sus descendientes «con el honor que merecen».

«Héroes de la República y la Libertad nos alegramos de este empeño pues constituye un necesario respeto a las víctimas primarias, quienes perdieron su vida luchando contra la barbarie fascista, defendiendo la legalidad republicana en la Guerra Civil o de Españal. También es un tributo a las víctimas secundarias, estas familias que sufrieron muchos años la pérdida de sus seres queridos y la represión vengativa del régimen franquista», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rufián mantiene que lo de Ábalos, Koldo y Cerdán son «tres jetas» y «no es suficiente» para dejar caer a Sánchez
Ábalos dice que sabe por «fuentes presenciales» que Sánchez y Cerdán se vieron con Otegi antes de la moción de censura

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios