Aragonès asegura que la república catalana es «inevitable» y que la quiere construir en paz
Cree que el 1-O los ciudadanos se pronunciaron ante la «amenaza, el miedo y la violencia»
BARCELONA, 1
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que la república catalana es «inevitable» y que la voluntad del Govern es construirla en paz, en su intervención en el acto institucional con motivo del segundo aniversario del 1-O.
Lo ha dicho en la lectura de la declaración institucional en el marco del acto Compromís del Primer d Octubre , que ha encabezado Aragonès con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que han asistido los miembros del Govern y altos cargos de la Generalitat en el Pati dels Tarongers del Palau.
Ha puesto como ejemplo el espíritu del 1 de octubre de 2017, de los días previos y los posteriores, especialmente el del 3 de octubre cuando se realizó el denominado paro de país : «Es el espíritu con el que tendremos que encarar los desafíos del futuro y, sobre todo, en este camino hacia la república catalana que será inevitable y que queremos construir en paz y para todos».
Aragonès ha definido a las sociedades maduras, responsables y comprometidas como aquellas que se expresan de manera democrática y pacífica y que lo hacen a través del voto para escoger a sus representantes o pronunciarse sobre cualquier hecho de interés público.
«Esto es lo que hizo la ciudadanía de Catalunya el 1-O pese a un Estado de amenaza, miedo y violencia por parte de aquellos que querían el silencio y la imposición en lugar de la expresión y la voluntad», ha lamentado el vicepresidente.
Por eso, para Aragonès el 1-O es y será siempre una fecha de «compromiso de afirmación, de solidaridad, de propuesta, de colectividad, de dignidad y de estallido democrático a favor del derecho a la autodeterminación».
COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA
Ha asegurado que el compromiso que asume el Govern en esta efeméride también es «innegable e incuestionable con la paz, el diálogo, la voluntad popular y el voto y la democracia», como asegura que ha hecho siempre el pueblo catalán y como afirma que lo hace ahora.
Considera que la cohesión social en Cataluña nace de la «expresión libre, de la capacidad de hacer realidad los proyectos colectivos y personales».
«La semilla de la convivencia es la palabra. El respeto por los derechos sociales, civiles y políticos, y la capacidad de decidir colectivamente», ha zanjado.