Gonzalo (Enagás) se muestra convencido de que el hidrógeno verde será «competitivo» en 2030
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, se ha mostrado convencido de que el hidrógeno verde será «competitivo» en el año 2030 y se erigirá en un «instrumento clave» para avanzar en los objetivos de descarbonización de Europa.
En una conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año de la compañía, Gonzalo estimó que, a pesar de los incrementos recientes por la inflación que han elevado el capex inicial para los electrolizadores, se volverá a una senda que permitirá «situar al hidrógeno verde en precios competitivos», teniendo en cuenta además el incremento en los precios de las emisiones de CO2.
A este respecto, destacó que será «clave» la call for interest, no vinculante, que celebrarán el próximo 7 de noviembre los cinco operadores para recabar el interés del sector en el corredor H2med, ya que marcará «un antes y un después» al tratarse de la primera a nivel panaeuropeo.
«Estamos convencidos de que los resultados nos van a mostrar un sector del hidrógeno vibrante en Europa con un gran pipeline de proyectos de producción y también unas necesidades ya muy maduras de los grandes actores», añadió al respecto.
Además, el próximo 29 de enero, el grupo celebrará su Tercer Día del Hidrógeno, en el que presentará todos los avances de la red española del hidrógeno y sus interconexiones.
«Estamos preparando ya los procesos de participación pública correspondientes a estos proyectos, que se vertebrarán por gran parte de nuestro país y en los que los territorios y comunidades locales van a tener un papel fundamental», afirmó.
De esta manera, Gonzalo consideró que el grupo está «preparado, tanto económica como técnicamente, para afrontar «con éxito» sus grandes proyectos en hidrógeno, como son el hidroducto H2med, la red troncal y los dos almacenamientos.
A este respecto, valoró que el perfil de negocio de la compañía ha cambiado, consiguiendo reforzar «la robustez» de su balance financiero, lo que le da «holgura para ejecutar con solidez el plan inversor en hidrógeno».
ENAGÁS CONTRIBUIRÁ DE «FORMA DECISIVA».
«Enagás va a contribuir de forma decisiva a que España y Europa lideren la transición energética, con el hidrógeno verde como vector protagonista. Ya estamos dando los pasos necesarios para que las infraestructuras de hidrógeno sean una realidad», dijo.
Igualmente, el ejecutivo de Enagás, que confió en que en 2027 se pueda contar ya con una primera etapa de regulacion para el hidrógeno, afirmó que los posibles retrasos o cancelaciones de otros proyectos refuerzan «la importancia estratégica del H2med y de la red troncal española».