Goldman Sachs recupera su 5,8% en Sacyr y ya son 8 sus accionistas de referencia
Rubric Capital aflora un 3% en instrumentos financieros
Goldman Sachs ha vuelto a recuperar su participación del 5,8% en el capital de Sacyr tras varios días por debajo del 1% –la primera vez que bajaba de ese umbral en más de diez años–, siendo ya ocho los accionistas significativos de la constructora.
Al mismo tiempo, el fondo estadounidense Rubric Capital Management irrumpió en el accionariado con una participación del 3%, valorada a precios actuales de mercado en 41,5 millones de euros y convirtiéndose en el octavo mayor accionista de la compañía.
No obstante, este fondo con sede en Nueva York no mantiene ningún título directo o indirecto en la compañía, sino que todo su paquete accionarial se basa en instrumentos financieros, en concreto de CFDs que vencen el próximo 29 de diciembre.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rubric Capital tiene ahora cerca de 19 millones de acciones por medio de estos instrumentos con liquidación física o en efectivo.
Se trata del tercer accionista que irrumpe este año en el capital de Sacyr, tras la entrada el pasado mes de junio del fondo británico Covalis, que comenzó con una participación superior al 3% y ahora ha reducido al 1% (también por medio de instrumentos financieros), y tras la protagonizada hace una semana por el holding de inversiones propiedad de Manuel Lao, Nortia Capital.
Por el contrario, Goldman Sachs, cuya participación se remonta a 2010 según la CNMV, salvo en contadas excepciones siempre ha situado por encima del 5% e incluso del 6% su presencia en el capital, reduciéndola hace dos semanas por debajo del 1%.
No obstante, solo unos días después, la firma de inversión ha vuelto a recuperar la misma presencia que tenía antes en Sacyr, a través de préstamos de acciones, swaps y títulos indirectos. En total, 36,8 millones de acciones que equivalen a precios actuales de mercado a 81 millones de euros.
La petrolera Disa (14,6%) mantiene la mayor participación en Sacyr, seguida de José Manuel Loureda, fundador de la constructora (8,3%), Grupo Fuertes (6,3%), Goldman Sachs (5,8%), Beta Asociados (José del Pilar Moreno Carretero, con el 5%), Norges Bank (3,6%), Nortia Capital (3,05%), Rubric (3%) y Covalis (1%).