Godàs ve el cambio inevitable y no entrará en la ejecutiva de Junqueras: «Sería pastelear»
Propone una auditoría ante la Comissió de la Veritat para esclarecer las estructuras B de ERC
BARCELONA, 14
El candidato a presidir ERC, Xavier Godàs, quien no ha logrado este sábado vencer a Oriol Junqueras, ha asegurado que el cambio en el partido es inevitable por lo que no se plantea entrar en la nueva ejecutiva ni crear una corriente interna: «Sería pastelear».
La candidatura Nova Esquerra Nacional , encabezada por Godàs y Alba Camps, ha obtenido un 42,2% de los votos en la segunda vuelta, lo que ha sido insuficiente para superar a Junqueras y lograr la presidencia.
«Aquí nada acaba, todo empieza», ha asegurado Godàs, quien se ha comprometido a seguir trabajando codo con codo, en sus palabras, para que el partido se cohesione siempre y cuando, ha dicho, no se traspasen los límites del respeto.
Ha dicho que Nova Esquerra Nacional ha crecido desde la primera vuelta, recibiendo 447 votos más, y que han pasado «de ser periféricos, a ser imprescindibles», superando handicaps en momentos de crisis.
UN NUEVO CICLO
También ha asegurado que no pueden quedarse anclados en el pasado, y en algo «que no pudo ser», por lo que cree que ERC debe abrir un nuevo ciclo dentro de la izquierda independentista que garantice las vías necesarias para lograr sus objetivos.
Tras asegurar que su candidatura estará al servicio del partido, Godàs ha dicho que no tiene interés en formar parte de la ejecutiva y ha pedido sinceridad política para afrontar los problemas con claridad y «sin cruzar el límite del respeto».
Además, ha defendido una auditoría ante la Comissió de la Veritat para esclarecer las estructuras B del partido: «No queremos ningún órgano paralelo a los órganos del partido».
ALBA CAMPS
La candidata a secretaria general, Alba Camps, ha querido poner en valor la participación de la militancia, lo que ha demostrado que ERC es un partido «vivo y de gente que quiere decidir».
Ha pedido una política más honesta y transparente, «con una comunicación valiente», y ha asegurado que el hecho de cohesionar el partido sigue siendo uno de los objetivos de la candidatura tras conocer los resultados.
Además, ha dicho que desde Nova Esquerra Nacional no están contentos con el proceso congresual, porque se han «cruzado líneas rojas que han supuesto sufrimiento personal».