Gochicoa confía en que las obras del tramo de la A-73 Báscones de Valdivia-Aguilar comiencen en 2023
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, confía en que las obras del tramo de la A-73 entre Báscones de Valdivia y Aguilar de Campoo (Palencia) «estén en marcha en algún momento del año 2023».
Gochicoa mantuvo una reunión a finales de febrero con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio deTransportes, Xavier Flores, quien según asegura el consejero cántabro «conoce bien la materia y está dando la debida importancia» a este tramo, que es «el que más preocupa a Cantabria» de esta autovía que servirá para mejorar y modernizar las comunicaciones con Castilla y Madrid.
Este tramo es «prioritario» y «fundamental» para la comunidad porque une la autovía de la Meseta con la A-73 y además afecta a un enlace «bastante complicado», el de Aguilar de Campoo, que supone un problema de seguridad cerca de la empresa Gullón, en la que trabajan «muchos campurrianos», ha explicado Gochicoa.
El consejero asegura que el secretario de Infraestructuras ve «con claridad» y comparte este planteamiento, por lo que espera que el próximo año se inicie la obra de este tramo, para el que ahora se esta actualizando el proyecto, ya que data del año 2005.
«Claro que me gustaría que fuera antes de las elecciones, pero no sé si los tiempos en los que se encuentra ahora mismo este proyecto pueden dar lugar a ello», ha dicho este lunes en el Pleno del Parlamento regional, en respuesta a una interpelación del PP sobre los avances en esta autovía.
Ante las críticas del diputado popular Iñigo Fernández, que ha asegurado que Gochicoa siempre viene de las reuniones con el Gobierno central «con las manos vacías» y «sin compromisos», el consejero ha respondido que ha estado «presionando» para que comience la obra cuando se actualice el proyecto y le ha pedido que hable con sus compañeros del PP Castilla y León, a los que ha criticado por no defender esta actuación.
De hecho, ha lamentado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inauguró el pasado mes de noviembre junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el tramo de 12 kilómetros de la A-73 entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia, territorio que pertenece a la comunidad Castilla y León, en ausencia de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco.