Gobiernos latinoamericanos expresan su preocupación por la situación política en Perú
Distintos Gobiernos latinoamericanos han expresado este miércoles su preocupación por la grave crisis política que vive Perú después de que el Congreso haya destituido al presidente Pedro Castillo, quien ha sido detenido en la sede de la Prefectura de Lima.
«Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República de Perú, y hace un llamamiento a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional», ha expresado en un mensaje en su perfil de Twitter la cancillería argentina.
En la misma línea se ha expresado el Ministerio de Exteriores ecuatoriano, que también ha hecho un llamamiento en la citada red social a los actores políticos para que se mantenga «el Estado de Derecho y la democracia».
Por su parte, el Gobierno brasileño ha emitido un comunicado en el que asegura que sigue «con preocupación» la situación en el país y en el que recalca que las medidas adoptadas por Castillo son «incompatibles con el marco constitucional», por lo que representan «una violación a la vigencia de la democracia y el Estado de derecho».
También ha reaccionado el Gobierno chileno, que a través del Ministerio de Exteriores ha sentenciado en un comunicado que confía en que la crisis que afecta «a un país hermano» se pueda resolver «a través de mecanismos democráticos».
El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, se ha pronunciado con anterioridad y ha anunciado que se suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico. «México lamenta los últimos acontecimientos en Perú», ha dicho.