Gobierno y UC analizarán el impacto de la fiscalidad en la vivienda y posibles reformas en beneficio ciudadano
Ambas instituciones han firmado un convenio para realizar un estudio sobre esta cuestión, que se prevé concluir en tres meses
El Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria (UC) analizarán el impacto de las actuales medidas fiscales estatales, autonómicas y locales en el mercado de la vivienda, con el fin observar las carencias del sistema y, «en la medida de lo posible», llevar a cabo algún tipo de reforma en beneficio de los ciudadanos y de la economía en general.
Para ello, ambas instituciones han firmado este miércoles un convenio de colaboración para la realización del estudio Fiscalidad de la Vivienda en Cantabria: propuestas de reforma , que tendrá una duración de tres meses y sus resultados serán presentados, una vez finalizado, en una jornada divulgativa, según ha informado en un comunicado el Gobierno.
Los encargados de rubrican el acuerdo han sido el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en calidad de presidente de la socieda pública Gesvican, y el catedrático de Derecho Financiero y exvicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional de la UC, Juan Enrique Varona.
Tras la firma, Mazón ha explicado que el acuerdo adoptado busca analizar en detalle cómo influyen impuestos como el IVA, IRPF, Sociedades, Sucesiones y Donaciones o el IBI en el movimiento del mercado de la vivienda y, a partir del conocimiento que tienen ambas instituciones sobre la materia, poder acometer un proyecto «real» y «ambicioso» de cambio.
En este sentido, ha señalado que es tarea de los poderes públicos intervenir para que la función social de la propiedad, el derecho al acceso a una vivienda digna y la libertad de mercado, conceptos que aparecen reflejados en la Constitución Española, estén «en sintonía y busquen el bien común», ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
Por la experiencia de la UC en este tipo de estudios y proyectos, Varona ha añadido que el tributo es un instrumento útil para reactivar el mercado y evitar disfunciones y actitudes que distan de principios básicos como la equidad, recogidos en el ordenamiento constitucional.
Además, ha valorado la importancia del trabajo conjunto para que el aprendizaje sea «bidireccional» y puedan desarrollarse, a futuro, medidas «tangibles y eficientes».
Durante la firma del convenio, Mazón ha estado acompañado por el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco.