Gobierno y Consejo de la Juventud colaborarán en la Ley del Juego y el plan de retorno de inmigrantes
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior y el Consejo de la Juventud han acordado hoy colaborar en la reforma de la Ley del Juego y en el Plan Murria para facilitar el retorno de los emigrantes cántabros.
Así lo han anunciado la titular del área, Paula Fernández Viaña, y los representantes el Consejo de Juventud, encabezados por su presidente, Ismael Chavez, un órgano reactivado desde el pasado mes de octubre para promover la participación política, social, económica y cultura de la juventud cántabra.
La consejera de Presidencia ha informado que el Gobierno trabaja en estos momentos en el plan estratégico de ayuda a los cántabros en el exterior y a aquellos que decidan retornar a nuestra Comunidad Autónoma, el denominado Plan Murria, a través de un decreto que promoverá distintas iniciativas que implicarán la acción conjunta de todo el Ejecutivo.
Esta iniciativa, que recogerá mecanismos de discriminación positiva para los emigrantes, ha sido incluida dentro de los proyectos europeos de Cantabria para ampliar su alcance e inversiones.
El objetivo es conseguir ese retorno de personas mayores y jóvenes, y «generar unos atractivos interesantes para que puedan retornar.
La consejera ha explicado que el Plan Murria tendrá como especiales protagonistas a las Casas de Cantabria, que impulsarán acciones encaminadas al retorno de los emigrantes cántabros.
Sobre la Ley del Juego, ha recordado que se trata de un proyecto normativo «totalmente participativo», donde se ha constituido un grupo de trabajo con representación de empresas, entidades sociales y organismos públicos competentes, y que ahora se completará con las aportaciones del Consejo.
«La labor del Consejo de la Juventud de Cantabria con respecto a este texto legislativo es muy importante (…) y también su labor divulgativa entre los jóvenes con el objetivo de promover así una práctica de juego responsable», ha subrayado.
La titular de Presidencia ha precisado que espera que el proyecto de Ley, con el que se ofrecerá una visión integral del sector del juego, adaptada a la sensibilidad social actual, llegue al Parlamento durante el verano.
«TRABAJAR DESDE YA»
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Juventud de Cantabria, Luis Javier Casas, ha señalado que ambos proyectos son «muy interesantes» para los jóvenes y ha asegurado la colaboración y el «contacto continuo» con la Consejería de Presidencia.
Ha avanzado que el Consejo de Juventud pedirá formar parte de la futura Comisión Técnica de Coordinación y Seguimiento de las Medidas de Prevención, dentro de las asociaciones que defiendan los intereses de las personas vulnerables frente al juego patológico.
En concreto, respecto al Plan Murria, ha señalado que «queremos trabajar desde ya» para hacer frente al despoblamiento, fijar población y que se tengan en cuenta las posturas del Consejo de Juventud y de los jóvenes.
Sobre las necesidades más urgentes, ha opinado que se debe frenar el «goteo constante» de salidas de jóvenes la región y dejar de perder así población y talento para luego propiciar políticas de retorno.
También ha defendido políticas específicas por áreas, según las necesidades de cada comarca y seguir ampliando las redes de alta velocidad y conectividad.