Gobierno y CEOE acuerdan reforzar los sectores que recibirán ayudas directas
Han abordado aspectos relacionados con la desescalada en comercio y hostelería que podrían reflejarse en los próximos decretos y órdenes
El Gobierno de Cantabria y CEOE-CEPYME han acordado reforzar la acción del diálogo social y ampliar los sectores que recibirán ayudas directas a raíz de la crisis del coronavirus. También han abordado aspectos relacionados con la desescalada en actividades como el comercio y la hostelería relativos a horarios, aforos y porcentajes de ocupación, que podrían reflejarse en los decretos y órdenes que se publiquen esta misma semana.
Así lo han indicado en un comunicado conjunto en el que han informado de la reunión que se ha celebrado hoy en la sede del Gobierno entre el jefe del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de los empresarios, Enrique Conde.
Al encuentro, propiciado por CEOE, también han asistido el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el presidente de la federación de Comercio de CEOE, Miguel Ángel Cuerno, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas.
Durante la reunión, que se ha desarrollado en un ambiente «franco y constructivo», se han tratado dos de los temas que más preocupan a los empresarios de Cantabria como son el refuerzo del dialogo social, especialmente en los aspectos relacionados con las ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia, y el proceso de desescalada en aquellos sectores de actividad que más están sufriendo por las restricciones sanitarias.
En el primer caso, se ha acordado incluir en la segunda fase de la convocatoria de ayudas directas del Gobierno regional a aquellos sectores de actividad que CEOE llevó a la Mesa Permanente del Dialogo Social de Cantabria la semana pasada.
Se trata de sectores especialmente afectados por las restricciones derivadas de la pandemia, tales como peluquerías y cuidado personal, amplios sectores del comercio, empresas de formación, industriales, gasolineras y otros que fueron «decisivos» en la gestión de la primera hora de la pandemia y que habían quedado fuera de la convocatoria de ayudas directas a empresas y autónomos del Gobierno de España en el Real Decreto del 12 de marzo.
Conde ha mostrado su satisfacción por esta «nueva orientación» del Gobierno regional, al que ha brindado su colaboración para poder implementar cuanto antes estas nuevas ayudas.
En la reunión también se han abordado los criterios para la desescalada y la vuelta a la normalidad en la actividad de sectores especialmente afectados por las restricciones sanitarias.
En el ámbito de la CEOE, el presidente de los hosteleros ha llevado a la reunión un informe «razonado» para una desescalada progresiva en aspectos como horarios, aforos y porcentajes de ocupación, de manera que se logre «un equilibrio efectivo entre salud y economía», singularmente en los sectores del comercio y la hostelería, cuyos representantes han asistido a la reunión.
El Gobierno de Cantabria estudiará las líneas maestras del documento presentado, «que podrían reflejarse ya en los decretos y órdenes que se publiquen esta misma semana», en función de los parámetros de la pandemia y el avance del proceso de vacunación, ha afirmado la patronal.