Gobierno y CCAA reparten 206,4 millones para medidas de desarrollo rural, agricultura y ganadería
Agricultura trabaja ya en la modificación de reales decretos para que agricultores sepan cuanto antes las normas que van a ser aplicadas
Gobierno y comunidades autónomas han acordado este viernes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural el reparto de 206,4 millones de euros para financiar intervenciones de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC) y distintas actuaciones en materia de competitividad y calidad de la producción de los mercados, sanidad vegetal y animal y del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) de Canarias.
En concreto, las cantidades territorializadas hoy se corresponden con los 207,8 millones de euros autorizados por el Consejo de Ministros el pasado martes, a los que se han restado los remanentes comunicados por algunas comunidades autónomas.
De esta forma, la partida de mayor cuantía de 158,1 millones de euros corresponde a la aportación estatal a las intervenciones autonómicas de desarrollo rural incluidas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027.
Se trata de la primera anualidad de este nuevo periodo, con la particularidad de que en este año aún se realizan intervenciones del anterior marco 2014-2022, vigente por la aplicación de la regla N+3, que permite ejecutar los proyectos comprometidos hasta tres años después.
Para el periodo 2023-2027, el Estado contribuirá con el 30% de la financiación de las intervenciones autonómicas de desarrollo rural. El criterio de distribución de estos fondos fue acordado en Conferencia Sectorial celebrada en mayo de 2023.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha comprometido a acelerar los trámites correspondientes para que las regiones puedan disponer de los fondos lo antes posible.
Con estos fondos de desarrollo rural se financian actuaciones para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario.
COMPETITIVIDAD Y CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN
El resto de los fondos territorializados corresponden a un conjunto de siete créditos para financiar actuaciones de diversa índole en materia de agricultura y ganadería, que tienen como objetivo último contribuir a mantener la competitividad del sector agrario y afianzar la producción agroalimentaria española, según ha destacado Planas en la reunión.
Incluida en el programa de Competitividad y Calidad de la Producción y los Mercados, se han distribuido 3,9 millones de euros para la Intervención Sectorial Apícola (ISA).
Planas ha explicado que en el reparto de esta cantidad se ha tenido en consideración el número de colmenas inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), y que, entre otras cuestiones, se financiará el programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas, particularmente de la varroosis.
El titular de Agricultura ha subrayado el «importante incremento» de los fondos europeos para financiar la Intervención Sectorial en Apicultura (ISA) de la PAC, que superan los 9,5 millones de euros, casi 4 millones más que en ejercicios anteriores.
Por otro lado, la línea de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción contará con 1,73 millones de euros y que cuenta con dos actuaciones.
Respecto al fomento de las razas autóctonas españolas, se han territorializado 1,36 millones de euros con la que se da apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las regiones para la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y de bancos de germoplasma. Actualmente están reconocidas en España 86 asociaciones de este tipo, que son las susceptibles de recibir estas ayudas.
Dentro de la misma línea de ordenación y fomento de la mejora ganadera y conservación de la biodiversidad, se han territorializado 1,40 millones de euros para apoyar a la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina y a la mejora de la competitividad de las explotaciones lecheras.
Por otro lado, el Estado aporta 21 millones de euros para el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) de Canarias, que, contempla medidas destinadas a paliar los condicionantes que para la actividad agrícola y ganadera suponen el alejamiento y la insularidad del archipiélago canario, además de sus peculiaridades territoriales y orográficas y sus demás dificultades económicas.
El ministro del ramo ha explicado que los objetivos de estas medidas son preservar el desarrollo de las actividades agrícolas tradicionales canarias y reforzar su competitividad.
Mientras que se dota con 10,49 millones de euros los programas de prevención y lucha contra plagas tienen como principal objetivo el apoyo a la ejecución de actuaciones que permitan el control y posterior erradicación de determinadas de enfermedades.
Con una territorialización de 8,23 millones de euros, esta línea de actuaciones tiene implicaciones tanto en la sanidad animal, como en la salud pública, así como sobre las exportaciones de productos ganaderos.
CONSEJO CONSULTIVO
Por otro lado, Planas ha presidido el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el que ha analizado con los consejeros de las comunidades autónomas los asuntos que se abordarán en el Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo 29 de abril.
Entre otros asuntos, el Consejo tiene previsto revistar el estado de situación de las iniciativas puestas en marcha por la Comisión para dar respuesta a la actual situación de crisis del sector agrícola.
En particular, Planas ha valorado las medidas encaminadas a simplificar la aplicación de la PAC y ha recordado que su Departamento ya trabaja en la modificación de los reales decretos correspondientes para que los agricultores sepan cuanto antes las normas que van a ser aplicadas.
Asimismo, el Consejo hará balance de la presentación de los primeros Informes Anuales de Rendimiento correspondientes al ejercicio 2023. Estos informes permiten valorar y cuantificar los logros alcanzados gracias a la aplicación de la PAC en cada ejercicio y compararlos con los previstos en los planes estratégicos.
De igual forma, Planas ha apuntado que los ministros repasarán el estado de situación de las negociaciones comerciales con terceros países. En este ámbito, ha recordado que la UE tiene como prioridades en estas conversaciones la defensa de la seguridad alimentaria y una mayor resiliencia de las cadenas alimentarias de suministro.