Gobierno y CCAA autorizan territorializar más de 1 millón por la parada temporal de la pesca de jurel en 2024
Planas solicita al comisario de Agricultura apoyo «urgente» de la UE para movilizar los fondos correspondientes a la reserva agrícola
La Conferencia Sectorial de Pesca, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha autorizado la territorialización de 1,07 millones de euros para compensar a los barcos de las flotas de cerco y artes menores afectados por la paralización temporal de la pesca de jurel en 2024.
En concreto, esta cantidad supone el 30% del total de las ayudas establecidas para compensar por esta veda temporal, que se financia con cargo a los presupuestos de la Administración General del Estado, mientras que el 70% restante se financia con el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa).
Por comunidades autónomas, se han destinado 890.298,61 euros a Galicia, mientras que se dedican a 143.793,02 euros a Cantabria y 41.664,42 euros a Asturias, tanto para ayudar a armadores como a tripulantes.
Por otra parte, Planas ha presidido, también por videoconferencia, los consejos consultivos de Política Agraria y de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en los que ha trasladado a los consejeros de las comunidades autónomas la «solidaridad y el apoyo» del Gobierno a todos los afectados por la DANA.
En la reunión, el titular del ramo ha señalado que, aunque aún es prematuro hacer un balance, se esperan daños en los cultivos de cítricos, viñedo, olivo, frutas y hortalizas, así como en infraestructuras agrarias.
En todo caso, el ministro ha señalado a los consejeros que ya ha solicitado al comisario de Agricultura apoyo urgente de la Unión Europea para movilizar los fondos correspondientes a la reserva agrícola y ha recordado la batería de ayudas por valor de 444,5 millones de euros aprobada el lunes por el Gobierno.
En materia agrícola, los ministros europeos analizarán la situación de los mercados, con especial referencia al análisis de la campaña de cereales y de la producción vitivinícola.
BUSCARÁ UNA POSTURA COMÚN CON LOS MINISTROS DE PESCA DE FRANCIA E ITALIA
Asimismo, Planas ha explicado que el Consejo tendrá un primer debate sobre las propuestas de la Comisión para fijar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para el próximo año para las especies del Atlántico de gestión exclusiva de la UE, que se basan en las recomendaciones científicas del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES, por sus siglas en inglés).
El titular del ramo ha añadido que el consejo abordará la propuesta de TAC y cuotas para el Mediterráneo en 2025, aunque la Comisión Europea solo ha hecho pública su propuesta de reglamento, pero sin cifras ni medidas concretas para el Mediterráneo occidental. En este contexto, ha avanzado que, en próximas fechas, mantendrá diferentes encuentros con sus homólogos de Pesca de Francia e Italia para establecer una posición común.
Durante el consejo se abordará el estado de las negociaciones de pesca con Noruega y el Reino Unido, así como las decisiones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, cuya reunió anual se está celebrando esta semana en Chipre y donde la delegación española ejerce la presidencia comunitaria en nombre de Hungría.