Gobierno y Ayuntamiento firman la adenda al convenio del conservatorio para contratar ya al equipo de arquitectos
La previsión es que el proyecto de ejecución esté finalizado en 2023
TORRELAVEGA, 14
La Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Torrelavega han firmado la adenda al convenio suscrito el 1 de julio de 2022 en torno a la construcción del Conservatorio de Música, Danza y Arte de Torrelavega, cuyo objetivo es «dar seguridad jurídica» a Educación para que contratar al equipo de arquitectos que redactará el proyecto de ejecución, algo que hará de forma «inminente».
La adenda establece nuevas pautas tras el recurso judicial que afecta a los terrenos del Plan Parcial El Valle sobre los que está proyectado el conservatorio. Así, mediante ella el Ayuntamiento se hace cargo de los gastos del proyecto en el caso de que pierda la titularidad municipal del terreno en los tribunales, aunque el alcalde, Javier López Estrada, aseguró en el Pleno en el que el Consistorio aprobó la adenda esto es algo que «no va a pasar».
El regidor ha destacado que el nuevo equipamiento será «referencia en las enseñanzas artísticas de la región» y se convertirá en la «mayor obra de edificación» en el municipio, con una inversión de 20 millones de euros. La previsión, ha indicado, es que el proyecto de ejecución esté finalizado en 2023.
El conservatorio estará situado en una parcela de 20.000 metros cuadrados situada en El Valle, en el Boulevard Ronda (junto a los accesos peatonales a las instalaciones de AMICA y del colegio Sagrados Corazones).
Contará con 11.500 metros cuadrados, de los que 8.000 se destinarán al Conservatorio de Música y Danza, y 3.500 a la Escuela de Arte. Entre las necesidades que se recogen en el pliego de condiciones aparecen, para las dependencias de música y danza, una sala auditorio con 500 butacas, un escenario de 200 metros cuadrados, una biblioteca/fonoteca, un aula para coro y orquesta, 35 aulas para la enseñanza instrumental, 10 para no instrumentales/música de cámara, cuatro aulas para danza, 10 cabinas para estudio de instrumentos, dos cabinas para estudio percusión, un aula de percusión, dos salas polivalentes, camerinos individuales y colectivos y sala de espera/cafetería, entre otras.
Por su parte, en el programa de necesidades de la Escuela de Arte aparecen cuatro aulas teóricas, seis aulas-taller, ocho talleres, estudio/laboratorio fotográfico o biblioteca.
López Estrada ha reiterado el agradecimiento a la Consejería de Educación que dirige Marina Lombó por el «esfuerzo» que está realizando para sacar adelante este proyecto «en el menor tiempo posible».