Gobierno Vasco ve positivo que se aborde la oficialidad del euskera en Bruselas pero reconoce que «no es asunto fácil»
VITORIA, 19
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha hecho una valoración «positiva» de que en Bruselas se aborde la oficialidad del euskera aunque ha subrayado que «no es un asunto fácil, va a requerir mucho tiempo y mucha constancia». «Que el representante de un Estado plurilingüe como es España, defienda este multilingüismo en las instituciones europeas, en sí mismo nos parece muy importante», ha subrayado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha sido preguntado sobre el hecho de que el Consejo de ministros de la Unión Europea vaya a abordar este martes, como un punto informativo en el Consejo de Asuntos Generales, la oficialidad del euskera, catalán y gallego en las instituciones de la Unión Europea.
Zupiria ha hecho una valoración «positiva del mero hecho de que esté el tema encima de la mesa» pero ha reconocido que en el Gobierno Vasco son «conscientes de que no es un asunto fácil, va a requerir mucho tiempo y mucha constancia».
«Que el representante de un Estado plurilingüe como es España, defienda este multilingüismo en las instituciones europeas, en sí mismo nos parece muy importante», ha subrayado.
Asimismo, ha recordado que en anteriores ocasiones ya ha defendido que «la aceptación de la oficialidad del euskera en el ámbito europeo sería una decisión histórica que contribuiría a consolidar el estatus legal del euskera tanto en Euskadi, como en España, como en toda Europa».