Gobierno Vasco ve «fundamental» un pacto de rentas «equitativo» y usará «la capacidad que tenga» para impulsarlo

Azpiazu subraya que hay «colectivos que sufren más y otros menos» la inflación, por lo que el «café para todos» es «un error»

BILBAO, 12

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ve «fundamental» alcanzar un pacto de rentas «equitativo» y que tenga en cuenta la situación de las empresas. En este sentido, ha asegurado que, aunque el Gobierno Vasco tiene «una capacidad limitada» en esta materia, «la que tenga la va a utilizar» para impulsarlo y ha animado a «todos» a implicarse para dar «solución» al problema de inflación.

Asimismo, en relación al nivel de subida salarial, ha subrayado que hay «colectivos que sufren más y otros menos» la inflación, por lo que el «café para todos» es «un error» y, además, «injusto».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero vasco ha insistido en que alcanzar un pacto de rentas es «una cosa fundamental» y debería «parecer a todos fundamental».

Tras indicar que la inflación hace «a todos más pobres», ha remarcado que «entre todos» hay que dar «solución» y no puede ser que «todos pretendamos cubrirnos» y no se llegue «a ningún acuerdo».

Por ello, ha apelado a «hacer un pacto para buscar un compromiso de las partes –agentes económicos, sociales y también gobiernos– y buscar un equilibro, en el sentido de hacer un pacto de rentas que sea equitativo» y que tenga en cuenta las características de las empresas porque, según ha precisado, hay algunas que «están subiendo mucho los beneficios» pero otras «están sufriendo».

También ha remarcado que debe hacer «un compromiso entre todos los que formen parte de ese pacto» para que «el esfuerzo» que se haga ahora se «compense en el futuro cuando vengan las cosas mejor dadas».

Azpiazu ha admitido que el Gobierno Vasco tiene «una capacidad limitada» en esta materia, pero ha subrayado que «la que tenga la va a utilizar para impulsar el pacto».

UN ERROR

Por lo que respecta a los salarios de los empleados del Gobierno Vasco, ha recordado que la subida que se establezca está «sujeta a lo que ocurra en Madrid».

Preguntado por cuál debería ser a su entender la subida salarial, ha indicado que en este momento la inflación es «muy importante» si bien «los primeros síntomas» de la previsión de bajada de inflación «ya se están produciendo» y espera que continúen.

Según ha señalado, la inflación subyacente es «una buena referencia», pero «habrá colectivos que la soporten más la inflación y otros menos», por lo que el «café para todos» es «un error» y, además, «injusto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

March RS nombra a Laura Renedo directora del departamento de industria y servicios
De Guindos ve un error una fiscalidad expansiva ante una incertidumbre económica «enorme»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios