Gobierno Vasco responde a Ribera que «de entrada» no habría que descartar ninguna fuente energética «que sea sostenible»
VITORIA, 5
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha respondido a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha rechazado la posibilidad de recurrir al fracking en Álava, que «de entrada, no habría por qué descartar ninguna fuente energética que sea sostenible».
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha sido preguntado por las palabras Teresa Ribera, quien ha afirmado este mismo martes que el fracking en el territorio de Álava «no es una solución inmediata ni viable a medio y largo plazo».
El portavoz del Gabinete Urkullu ha recordado que «todo el planeta, también la UE, el Estado español y Euskadi» asiste a «un momento» que el secretario general de la ONU ha calificado de «catástrofe climática».
«Esta es una situación que a todas las instituciones del mundo, pero también a las instituciones europeas, españolas y vascas, va a obligar a un ejercicio de reflexión sobre las políticas que se están desarrollando para la creación de energía y para la obtención de combustibles», ha añadido.
Bingen Zupiria ha afirmado que los representantes de las Administraciones vascas están «comprometidos» en «una serie de procesos transformadores que deben garantizar hacer frente a ese cambio climático, generar una economía circular, poder utilizar de forma adecuada y para obtener un rendimiento, los residuos de todo tipo que se produzcan y conseguir fuentes energéticas alternativas a las actuales».
«En nuestra opinión, la opinión del Gobierno Vasco, de entrada, no habría por qué descartar ninguna que sea sostenible. Creemos que ese es el objetivo de las políticas energéticas que deben estar en vigor para los próximos años», ha concluido.