Gobierno Vasco rechaza que haya participado «en ninguna rebelión» para defender su competencia en la gestión de la covid
VITORIA, 8
El Gobierno Vasco ha rechazado este martes que haya participado «en ninguna rebelión» contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez para defender su competencia a la hora de establecer medidas que eviten la propagación de la covid-19 y el funcionamiento de la vida social en Euskadi tras el fin del estado de alarma.
En una comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que no han querido «fomentar ninguna polémica» ni tampoco han participado «en ninguna rebelión».
Según ha recordado, el Gobierno Vasco, desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado, «se ha esforzado en colaborar por la vía del diálogo» con todas las instituciones públicas que tenían responsabilidad en la gestión de esta situación.
En este sentido, ha aseverado que el Gobierno Vasco seguirá actuando igual en el futuro. Además, ha precisado que, mientras estuvo en vigor el estado de alarma, «había una serie de medidas que fueron establecidas para el conjunto del Estado», pero ha recordado que aquel decreto estableció que los presidentes de las comunidades autónomas eran las autoridades delegadas para su ejecución y para determinar otro tipo de restricciones.
Por tanto, ha señalado que, desde que concluyó el estado de alarma, las autonomías ha recuperado «todas sus competencias y son ellas las que tienen la responsabilidad de adoptar las medidas correspondientes».
«Es lo que hemos hecho en Euskadi, de acuerdo al Plan Bizi Berri, que ha sido aprobado en sus diferentes fases en el Consejo Asesor del LABI (Plan de Protección Civil) y ha pasado también por el Consejo de Gobierno, y que se ha concretado en diferentes decretos, el último de ellos aprobado la pasada semana, que establece los criterios para el funcionamiento de la vida social en la Comunidad Autónoma. Esa ha sido nuestra vía y en esa vía continuaremos», ha concluido.