Gobierno Vasco pone en marcha un comité de expertos en sistemas de evaluación para mejorar el sistema educativo vasco
Pradales subraya que los «retos de futuro» de la Educación incluyen la necesidad de mejorar los resultados académicos del alumnado vasco
VITORIA, 30
El lehendakari, Imanol Pradales, se ha reunido este miércoles con un grupo independiente de personas expertas en el campo de la evaluación del aprendizaje, la investigación y la innovación educativa que conforman el comité que trabaja en el nuevo marco de evaluación del sistema educativo vasco, y ha pedido a sus integrantes que trabajen «con valentía y libertad» presentado sus aportaciones para «seguir construyendo y mejorando un sistema educativo propio y de calidad».
Pradales, acompañado de la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha abierto la reunión celebrada en el Instituto de Educación Secundaria Koldo Mitxelena de Vitoria-Gasteiz invitando a los asistentes a que realicen sus aportaciones para «contribuir con rigor e independencia a seguir construyendo y mejorando un sistema educativo propio y de calidad».
«Los cambios demográficos, la diversidad y el relevo de profesionales, hacen necesaria la adaptación del sistema educativo. Esos retos de futuro se unen a la necesidad de mejorar los resultados académicos del alumnado vasco», ha asegurado.
En este sentido, ha admitido que «los problemas complejos no se resuelven con respuestas simples» y ha pedido al comité de expertos trabaje «con valentía y libertad». Asimismo, les ha instado a que trabajen teniendo en cuenta aspectos como «los valores», ya que ha subrayado que no quiere «mejorar de cualquier manera». «Queremos que valores como la igualdad, equidad, humanismo o la libertad estén en el centro de vuestro trabajo», ha señalado.
También ha reclamado a los expertos que sean «autoexigentes con el sistema, el Gobierno, profesorado, padres y madres, alumnado» y que al mismo tiempo se sientan «libres para criticar, pensar y proponer» y sean «valientes». «Debemos y queremos arriesgar. Es nuestra obligación», ha añadido.
El lehendakari ha solicitado que apliquen «el conocimiento avanzado y las evidencias científicas» en su labor. «Nuestro compromiso es incorporar vuestra visión a nuestra estrategia para lograr el objetivo de mejorar los resultados», ha reiterado.
TRABAJO DEL GRUPO DE EXPERTOS
Según ha informado el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, este grupo de expertos ha servido para «compartir visiones sobre la evaluación, desde una perspectiva abierta y empática; obtener un diagnóstico en torno a las evaluaciones e indicadores del Sistema Educativo Vasco; e identificar líneas de trabajo para dar respuestas a los retos de la evaluación en Euskadi».
El trabajo incluye proyectos prioritarios, relacionados con la evaluación, para impulsar a corto plazo desde el Departamento de Educación. Entre ellos se encuentra la definición de un modelo para la evaluación de programas educativos, y la definición de un modelo para afrontar el reto de la evaluación docente.
Además, se propone el diseño de un programa para concienciar, formar y acompañar a los centros educativos en la interpretación, uso, comunicación y valor de los resultados de las evaluaciones de diagnóstico.
IMPLICACIÓN DEL EJECUTIVO
«El grupo que se muestra satisfecho con el trabajo que están realizando y valora muy positivamente la implicación del Ejecutivo vasco. También valoran positivamente la diversidad de perfiles profesionales que están participando y que los principios de la investigación, de la práctica profesional y de la evidencia científica sirvan de base para las aportaciones que se realiza en el seno del grupo», ha informado Educación.
Por último, ha recordado que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Educación, «tiene como uno de sus principales objetivos la transformación gradual del sistema educativo vasco: promover un sistema propio de calidad y de referencia capaz de dar respuesta a las exigencias derivadas de la sociedad vasca».
Asimismo, el sistema aspira a «ofrecer un servicio de calidad a todos los agentes de la comunidad educativa, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y los resultados del alumnado».
«En esa tarea, la evaluación cobra una importancia clave, ya que debe servir para identificar aspectos de mejora en la intervención del profesorado y su impacto en el aprendizaje del alumnado y el desarrollo de sus competencias. Precisamente, el lehendakari ha mostrado el compromiso de incorporar la visión del comité para lograr mejorar los resultados», ha concluido.