Gobierno Vasco pide que se aclare con «urgencia» si los servicios del Estado han espiado a contrincantes políticos
Insta al Ejecutivo central a actuar con «contundencia» ante el «desgaste internacional» del Estado español por el caso Pegasus
VITORIA, 3
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, cree que «es más urgente que nunca», después de haberse conocido que el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron espiados con el sistema Pegasus –mediante el que se controló, asimismo, a 60 dirigentes independentistas–, que el Ejecutivo español «aclare si los servicios de seguridad del Estado han espiado a contrincantes políticos y dirigentes institucionales».
Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, considera que es necesario que el Gobierno central ofrezca una respuesta «rápida y contundente» para hacer frente al «desgaste internacional» que el Estado español está padeciendo por estos casos de espionaje.
El portavoz del Gobierno autonómico ha explicado que no le consta que el teléfono del lehendakari, Iñigo Urkullu, ni de ningún consejero vasco haya sido atacado a través del programa informático Pegasus. Además, ha afirmado que el Ejecutivo vasco no ha adoptado ninguna medida especial de seguridad después de que se hayan publicado noticias sobre estas posibles escuchas y casos de espionaje.
En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo autonómico controla todas sus comunicaciones a través de Ejie, la sociedad informática del Gobierno, que realiza de forma eventual y temporal las operaciones necesarias para asegurar las comunicaciones de sus cargos.
Estas medidas –según ha dicho– son operaciones habituales de control de los sistemas y tecnologías de comunicación, redes, servidores informáticos, teléfonos fijos y móviles, destinadas a garantizar la seguridad y la confidencialidad de las conversaciones del Gobierno y sus integrantes.
Bingen Zupiria ha recordado que el lehendakari, tras conocer el espionaje del caso Pegasus, no dudó en calificarlo como «de extrema gravedad», y solicitó «una explicación rápida al Gobierno español».
SE HA ELEVADO «LA PREOCUPACIÓN»
En este sentido, ha explicado que la comparecencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y de la portavoz del Ejecutivo del Estado, Isabel Rodríguez, en la que ambos informaron de que los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron atacados con Pegasus, «solo ha conseguido elevar la preocupación en torno a los posibles casos de espionaje y escuchas ilegales».
Zupiria ha asegurado que «es más urgente que nunca que el Gobierno español aclare si los servicios de seguridad del Estado han espiado a contrincantes políticos y dirigentes institucionales». «Y es urgente saberlo por pura salud democrática», ha enfatizado.
Además, ha reclamado que se activen «todos los mecanismos que están a disposición de las instituciones para aclarar las graves intromisiones que aparentemente se han producido en la privacidad de las personas, así como en la legítima tarea que desempeñan tanto partidos políticos como instituciones democráticas».
«Constatamos que se está produciendo un desgaste y un descrédito del Estado español en el ámbito europeo e internacional, y la respuesta del Gobierno español debería ser rápida y contundente para hacer frente a este desgaste», ha remarcado.
CONFIANZA EN EL CNI
Zupiria, al que un periodista ha preguntado si confía en el Centro Nacional de Inteligencia como un organismo que podría colaborar en el examen de si los teléfonos y dispositivos del Ejecutivo autonómico han sido intervenidos por Pegasus, ha reiterado que el Gobierno Vasco tiene asignada esta labor a Ejie. «Es a quien encomendamos nuestra seguridad en esta materia», ha manifestado.
El portavoz del Gobierno Vasco, que mostrado su «preocupación» ante las intervenciones de las comunicaciones privadas a través de este programa informático, ha reiterado la necesidad de que se aclare lo sucedido.
«Esto va más allá del aseguramiento de las comunicaciones, es una cuestión de vulneración de derechos que en ningún caso deben ser vulnerados ilegítimamente», ha denunciado.