Gobierno Vasco «no tiene prisa» por pasar de fase y hará un seguimiento de la situación «día a día»
BILBAO, 11
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y coordinadora del Gobierno Vasco para el proceso de agilización del confinamiento, Arantxa Tapia, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico «no tiene prisa» por pasar de fase y realizará un seguimiento de la evolución del coronavirus «día a día», antes de que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, tome una decisión al respecto, ya que ha recordado que es el presidente de cada comunidad autónoma el que tiene la competencia para ello.
En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Tapia ha indicado que la fase 3 del desconfinamiento es de «vigilancia y control», ya que, según ha dicho, «la enfermedad no ha desaparecido, y cuando pasemos a esa nueva normalidad , deberemos aprender a convivir con ella».
En este sentido, ha destacado que, tras la aparición de un nuevo brote en el hospital de Basurto, lo que corresponde hacer es «inspeccionar muy bien qué ha pasado, donde, porqué, cuáles son los contactos y controlarlo». «Ahora ha ocurrido esto y creo que está bajo control», ha añadido.
Así, ha recordado que, en principio, cada fase de la desescalada tiene una duración de 15 días, y que «siempre se puede considerar, siguiendo muy bien lo que ocurre a diario, adelantar la fase o no».
De esta manera, ha señalado que Euskadi está en el cuarto día de la 3 fase y que se decidirá adelantar el inicio de «la fase de esa nueva normalidad» en base al seguimiento diario que se hace de la evolución de la pandemia.
«En estos momentos todo está encima de la mesa y lo estamos estudiando. Pero no tenemos prisa. En todas las fases hemos actuado con firmeza y dando pasos poco a poco, y teniendo siempre la salud como prioridad. Por lo tanto, actuaremos sin prisas y vigilando a diario. Debemos actuar con prudencia, sensatez y juicio, realizando un seguimiento muy cercano de los casos», ha asegurado.
DECISIÓN DEL LEHENDAKARI
En todo caso, Arantxa Tapia ha recordado que es el lehendakari el que tiene el poder de tomar la decisión de adelantar o no de fase, y que «por supuesto» que lo hará considerando la situación epidemiológica, «no según cómo se levante ese día».
«Se hará un seguimiento muy minucioso y en base a eso se tomará la decisión. La del lunes es una opción, pero siempre teniendo en cuenta qué es lo que está sucediendo y cual es la evolución en Basurto», ha concluido.