Gobierno Vasco insiste en que la progresión de grado a presos de ETA se hace por criterios técnicos y «nunca políticos»
BILBAO, 29
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha insistido en que la progresión de grado de presos de ETA por parte de las juntas de tratamiento se hace por criterios técnicos y sociales, y «nunca políticos».
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Melgosa se ha referido a la polémica generada por el fin de la política de alejamiento de los reclusos de ETA y ha señalado que el Ejecutivo vasco «tiene muy claro que hay que cumplir la Ley».
En cuanto al cuestionamiento que, en ocasiones, se hace de la concesión de terceros grados por su departamento, ha asegurado que no se realiza de forma «discrecional». Por ello, ha pedido «un poco de respeto hacia las personas, tanto de las juntas de tratamiento como del consejo de dirección, porque son profesionales como la copa de un pino y muchas veces esos ataques son personales y directos». «Pido respeto y ética», ha subrayado.
A su juicio, se trata de «ataques políticos interesados» y ha afirmado que «no están fundamentados». Además, ha recordado que las personas que trabajan en ello «son las mismas que estaban antes de la transferencia de prisiones a Euskadi».
En este sentido, ha defendido que las juntas de tratamiento, integradas por un equipo multidisciplinar, deciden sobre las progresiones de grado «en base a unos determinados criterios éticos y sociales», en cumplimiento de la legalidad. «Son valoraciones que no son nada políticas, son totalmente técnicas y sociales», ha destacado, para precisar que «nunca» se hará con criterios políticos.