Gobierno Vasco exigirá la transferencia del IMV «en los términos en que se acordó» y lamenta «la resistencia» con «todo»
Zupiria tiene «la impresión de que Sánchez está preparando el ambiente para proceder a los indultos» del procés
BILBAO, 26
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha insistido en que el Ejecutivo va a exigir la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) «en los términos en que se acordó» y, en este sentido, ha lamentado que la «resistencia» que se ha venido produciendo «con todo» en el desarrollo estatutario.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Zupiria ha indicado que «a veces el desarrollo estatutario responde a impulsos políticos del partido que esté gobernando en la administración general del Estado, por necesidad normalmente, no por convencimiento, y cada vez que se produce un impulso político en ese sentido, surge una resistencia por parte de los poderes del Estado».
En este sentido, ha aludido a «un grupo de funcionarios de alto nivel, de cargos políticos de alto nivel de consideran que ellos son quienes representan en exclusiva al Estado y deciden en cada momento qué es conveniente o no hacer y deciden siempre cuál debe ser la configuración del Estado».
«Esto ha pasado con todo», ha manifestado el portavoz del Gobierno Vasco, ha citado, entre otras, lo ocurrido con la transferencia de Sanidad o de las obras hidráulicas».
En el caso del Ingreso Mínimo Vital –en el que el Ejecutivo de Euskadi rechaza la propuesta sobre la transferencia trasladada por el Gobierno central–, ha subrayado que «las posiciones son muy claras y es obligación del Gobierno Vasco defender la posición y exigir la transferencia del IMV en los términos en que se acordó» en la negociación entre el presidente Pedro Sánchez y el PNV.
Zupiria ha afirmado que «esto no pasa» por la existencia de «unas buenas relaciones personales» entre Sánchez y Urkullu, sino que están «en una actividad institucional y política en la que es obligación de todos llegar a acuerdos, es la única forma de desbloquear los asuntos». «Y el lehendakari Urkullu hace un esfuerzo permanente todos los días para intentar llegar a acuerdos con todo el que sea necesario hacerlo», ha asegurado.
También ha señalado que, a lo largo de la pandemia, «muchas de las formas que se han aplicado desde el Gobierno central para gestionar la situación no le han parecido adecuadas» al lehendakari. «Se ha puesto en cuestión una organización de la gobernanza en el Estado y veo que el lehendakari no comparte la forma en la que el presidente Sánchez ha gestionado muchas de las materias que han estado encima de la mesa en este año tan complicado», ha explicado.
PREPARANDO EL AMBIENTE
En otro orden de cosas, se ha referido a la posibilidad de indultos para los dirigentes catalanes condenados por el procés , un tema no ha sido objeto de reflexión en el seno del Consejo del Gobierno Vasco.
Por su parte, ha opinado que se trata de «una decisión política» y, por tanto, «depende de la decisión política del presidente Sánchez que se produzcan o no estos indultos». Según ha indicado, tiene «la impresión de que Sánchez está preparando el ambiente para proceder a esos indultos».