Gobierno Vasco espera que este año haya una Comisión de Transferencias y dice que siguen sin nueva propuesta sobre IMV
BILBAO, 10
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, espera que este mismo año se convoque la Comisión de Transferencias para nuevos traspasos, ya que, en principio, se prevía para octubre, y ha indicado que todavía no hay ninguna nueva propuesta por parte del Gobierno central en torno al IMV.
Garamendi ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa en Bilbao, en la que ha presentado el libro «La erosión silenciosa», que recoge informes jurídicos realizados por varios letrados sobre «la limitación de la capacidad competencial de Euskadi y la erosión del Estatuto de Gernika por parte del Estado español».
En la comparecencia, preguntada por el proceso de transferencias pendientes, Garamendi ha explicado han mantenido contactos, tanto con el anterior ministro, como con la nueva responsable de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Según ha precisado, han estado hablando y avanzando sobre diversas materias, entre ellas, el IMV y también otras como inmigracion o ferroviarias.
«Estamos trabajando sobre todas esas materias, es muy difícil poner fechas», ha indicado Garamendi, que ha recordado que en mayo del pasado año se celebró la Comisión de Transferencias en la que se pactaron y firmaron cuatro traspasos. La consejera ha recordado que, del listado pactado con el Estado, aparecen en torno a 20 traspasos, incluidos esos cuatro ya materializados.
Garamendi ha señalado que, en aquel momento, el entonces ministro Miquel Iceta aludía a la fecha de octubre para volver a celebrar otra Comisión de Transferencias. «Espero que esa fecha sea cercana o que la nueva ministra de Política Territorial, si no es esa fecha -obviamente porque está a la vuelta de la esquina- desde luego sea cercana a final de año», ha agregado.
La consejera ha indicado que para el Gobierno es «una prioridad» los traspasos «y traer a Euskadi todas esas materias que están previstas en el Estatuto de Autonomía» y espera y ha exigido que también «sea una prioridad para la administración del Estado». «En eso estamos y sabemos que en breve mantendremos una reunión para ir concretando todos estos aspectos», ha manifestado.
IMV
En relación al Ingreso Mínimo Vital y a si hay nueva propuesta por parte del Gobierno central para este traspaso, Garamendi ha afirmado que se ha seguido hablando de esta materia pero no cuentan con ninguna nueva propuesta.
En este sentido, ha advertido nuevamente que el Gobierno vasco no va a aceptar «una mera asignación de funciones, sin medios materiales ni económicos», sino que van a trabajar y negociar para que el «IMV sea una transferencia, lo que se entiende por una transferencia íntegra».