Gobierno Vasco dice que sería «bueno» que la decisión sobre las mascarillas se «base en criterios médicos y científicos»

BILBAO, 26

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado que sería «bueno» que la decisión sobre la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público se adopte «basada en criterios médicos y científicos» y ve «lógico» que «toda Europa tome las mismas decisiones».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zupiria ha explicado que no le consta que, en las reuniones que mantienen el Gobierno central y las comunidades autónomas, se haya planteado que las mascarillas dejen de ser obligatorias en el transporte público. En cualquier caso, ha precisado que «es competencia del Gobierno de España y del Ministerio de Sanidad».

El portavoz del Ejecutivo vasco ha apuntado que, en todo caso, sería «bueno» que, la decisión que se adopte, «esté basada en criterios médicos y científicos». A su entender, «parece lógico que en una cuestión como esta, toda Europa actúe de la misma manera y tome las mismas decisiones».

DIÁLOGO

Por otro lado, se ha referido al conflicto en la OSI de Donostialdea y ha reiterado la apuesta del Gobierno Vasco por mantener el «esfuerzo de diálogo y conversación dentro de Osakidetza entre los diferentes estamentos para ir aclarando posiciones e ir tomando las decisiones que sean necesarias para mejorar la organización y el funcionamiento del sistema de salud».

Zupiria ha admitido, además, que «es constatable que hay una preocupación por la salud y la asistencia sanitaria, que se manifiesta de manera bastante aguda desde que comenzó la pandemia» en 2020 por parte de la ciudadanía, si bien antes también «existían algunos problemas», sobre todo en la Atención Primaria por la «escasez de médicos» que se preveía y un aumento de la población que requiere mayor atención sanitaria.

Según ha indicado, el Gobierno es «consciente» de la situación y se pone «en el pellejo» de los profesionales de Osakidetza y de las personas que «sienten urgencia en ser atendidos y no siempre se produce así».

En este marco, ha subrayado que el Ejecutivo tiene «un compromiso público adquirido ante la sociedad en su programa de Gobierno, en el Parlamento y en sus presupuestos para seguir invirtiendo en salud, estabilizar las plantillas y garantizar que nuestra vida y salud van a ser atendidas con calidad, y va a seguir haciendo lo posible para que podamos seguir viviendo más años y con más salud».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santander alcanza el 92% de ejecución de su tercer programa de recompra de acciones
Telecoming gana uno de los Telco Innovation Award 2023 de Juniper Research

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios