Gobierno Vasco dice que el avance del covid y las dudas sobre las vacunas plantean una situación «muy preocupante»
VITORIA, 14
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido de que el incremento de la incidencia de la pandemia en Euskadi, con 1.003 nuevos contagios registrados este pasado martes, plantea una situación «muy preocupante», a la que se añaden las dudas generadas por los efectos «adversos» relacionados con la administración de las vacunas de AstraZeneca y Jansen contra la covid-19.
Sagardui, en su comparecencia semanal en el Parlamento Vasco para informar sobre la situación de la pandemia, ha reconocido que en los últimos días, el ritmo de los contagios se ha incrementado.
De esa forma, tras recordar que este pasado martes se registraron 1.003 nuevos contagios y que la incidencia acumulada supera los 437 casos por cada 100.000 habitantes, ha advertido de que la situación es «muy preocupante».
«RIESGO CERO»
Además, ha expresado su «preocupación» por las «dudas» que están surgiendo en torno a efectos «adversos» relacionados con la administración de las vacunas de AstraZeneca y Jansen.
Sagardui ha afirmado que es necesario determinar si solo se va a «seguir adelante» con estas vacunas cuando exista una «evidencia de riesgo cero» o si, tal y como plantean los expertos, se asume que el beneficio de administrar estos fármacos es «infinitamente mayor» que el riesgo que implica inocularlos a la población.