Gobierno Vasco defiende «un frente compartido» ante el «creciente populismo xenófobo» con discurso ético y solidario

BILBAO, 21

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha defendido este jueves la creación de «un frente compartido ante la amenaza creciente de un populismo xenófobo» que mantenga un discurso «ético, solidario y democrático» común.

Artolazabal ha intervenido durante el acto de apertura de las XI Jornadas sobre Inmigración e Integración que se celebran durante dos días en el Bizkaia Aretoa de la capital vizcaína, organizadas por el Ejecutivo y la UPV/EHU, con la dirección técnica de Ikuspegi y Biltzen Bilbao.

La consejera ha reflexionado, en su alocución, sobre la necesidad de aprender con proyectos y experiencias que avancen en un espacio común intraeuropeo. Además, ha apostado por consolidar esos aprendizajes para construir una posición compartida, que además de un carácter pragmático, mejore las propuestas, y afiance un discurso ético, solidario y democrático para hacer un frente compartido ante la amenaza creciente de un populismo xenófobo».

Más de 150 personas siguen desde este jueves por la mañana las jornadas que cuentan con un completo programa, en el que se han compaginado diferentes ponencias con mesas redondas en las que participan expertos en materia de migración.

La acogida de personas refugiadas en Euskadi: Retos y respuestas es el eje central de estas jornadas, que han sido concebidas con un formato híbrido, con algunas intervenciones presenciales y otras online.

Junto a Beatriz Artolazabal, la apertura del encuentro ha contado con la participación de Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia-UPV/EHU; Javier Pérez, director de Biltzen, y Beatriz Otero, investigadora de Ikuspegi. La clausura será este viernes y correrá a cargo de Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco.

Precisamente, la consejera ha comenzado su intervención recordando que la dirección de Legarreta, de nuevo cuño esta legislatura, ha nacido para «coordinar los programas de actuación y las respuestas necesarias para la acogida e integración de las personas solicitantes de protección internacional».

«Se trata de una responsabilidad que comparte y se inspira en el mismo principio que alimenta todas las políticas del Gobierno Vasco en materia de atención a la inmigración, un principio tan simple como Ofrecer lo que desearíamos recibir «, ha añadido, en alusión al lema de la campaña activa del departamento para sumar adhesiones al Pacto Social Vasco para la Migración.

Artolazabal ha destacado que «Euskadi ejerce de punta de lanza en el desarrollo de algunas iniciativas que confieren» a su trabajo «un carácter pionero a nivel estatal». En este sentido, ha citado los programas de Patrocinio Comunitario y de Mentoría Social como ejemplo de innovación.

REFORMA DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA

Por último, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se ha referido a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de modificar el Reglamento de Extranjería y, tras poner en valor las aportaciones realizadas al documento por las direcciones de Migración y Asilo y Familia e Infancia, ha criticado «la demora en la toma de decisión» del Ejecutivo.

«Ciertamente ha costado, pero la espera ha merecido la pena. Ya lo dijimos este verano, que el texto nos parecía altamente satisfactorio y que estábamos convencidos de que la modificación era tan necesaria como urgente», ha constatado, para afirmar que «cientos de jóvenes podrán ahora abrir una puerta a la esperanza, alejándose de la exclusión social y acercándose más al mundo laboral».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PSOE y PP apuran las negociaciones para renovar las instituciones y se prevé un acuerdo inminente en las próximas horas
Unidas Podemos pide a Ribera ampliar el recorte de beneficios a las eléctricas y la cobertura del bono social