Gobierno Vasco defenderá que la búsqueda de los operarios sepultados en Zaldibar es «actividad esencial»
Beltrán de Heredia afirma que los controles policiales por el estado de alarma están siendo «intensos» y valora el comportamiento ciudadano
BILBAO, 29
La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que el Ejecutivo vasco considera las labores de búsqueda de los dos operarios sepultados en el vertedero de Zaldibar «actividad esencial», y así lo va a seguir defendiendo después de que el Gobierno central haya decidido paralizar toda actividad económica no esencial por la pandemia del Covid-19.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la consejera se ha referido al anuncio del presidente Gobierno, Pedro Sánchez, de que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas, entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril.
Tras apostar por aguardar a la reunión del Consejo de Ministros de este domingo para ver cómo se concretan exactamente las medidas en las empresas, Beltrán de Heredia ha reconocido que aquellas que desarrollen actividades no esenciales se «paralizarán».
Cuestionada por la posibilidad de que los trabajos de búsqueda de los dos operarios sepultados tras el colapso del vertedero de Zaldibar del pasado 6 de febrero se tengan que suspender, la consejera ha subrayado que para «nosotros, y así lo hemos manifestado en repetidas ocasiones, continuar con las labores de búsqueda es una actividad esencial». «Así se lo hemos manifestado al Gobierno de España y así lo vamos a seguir defendiendo», ha añadido.
En este sentido, ha recordado que también hay empresas que, en la actual coyuntura, desarrollan «actividades auxiliares de fabricación de material sanitario y colaboran modificando sus planes de actuación y producción», por lo que se tendrán que ir adaptando «las medidas a las circunstancias de las empresas».
CONTROLES
Respecto a un posible incremento de los controles por parte de Ertzaintza y Policías locales para que se cumplan las limitaciones impuestas por el estado de alarma, Beltrán de Heredia ha recordado que los agentes están «para ayudar y en disposición de colaborar».
No obstante, ha advertido de que los controles, «que ya están siendo intensos, tendrán que adaptarse a esas exigencias». «Tanto Ertzaintza y Policía local son servicios esenciales y estamos para ayudar y que esas medidas orientadas por las autoridades sanitarias se cumplan, porque está en juego la salud pública e individual», ha agregado.
«COMPORTAMIENTO EJEMPLAR»
De este modo, ha reconocido que se seguirán aplicando las mismas sanciones que ya están establecidas por incumplir el confinamiento, aunque ha destacado que la mayoría de la ciudadanía «demuestra un comportamiento ejemplar».
«Las denuncias fueron altas durante los primeros días, pero han bajado en un número importante, lo que demuestra el comportamiento responsable de la ciudadanía», ha valorado.
Por último, y cuestionada por las medidas de seguridad y protección para la Ertzaintza, la consejera ha sostenido que se aplican «todos los protocolos de seguridad sanitaria».
«Nos preocupa que se trabaje con las medidas de seguridad. Estamos en una lucha y trabajo permanentes para poder conseguir y poner a disposición de todos los agentes esos materiales para trabajar con garantías», ha concluido.