Gobierno Vasco cree que se reavivirá el debate sobre el uso de mascarilla y aconsejerá usarla cuando no haya distancia
VITORIA, 8
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, cree que en los próximos días se reavivirá el debate sobre el uso de mascarilla y ha afirmado que, desde el Ejecutivo, se recordará «la conveniencia» utilizarla también en exteriores cuando no se puedan guardar la distancia de seguridad y en las aglomeraciones.
El próximo jueves dejará de ser obligatorio en todo el Estado el uso de la mascarilla en exteriores, salvo en eventos multitudinarios al aire libre. Esta decisión la adoptaron este pasado lunes el Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas, a excepción de Euskadi, que cree «prematura» esta decisión. El Gobierno Vasco se abstuvo al respecto en el Consejo Interterritorial de Salud.
Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación este martes tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha señalado que el debate sobre el uso de las mascarillas que se vivirá en las próximas semanas «se parecerá bastante» al que se produjo el pasado verano, durante los meses de junio y julio.
«Habrá quien insistirá en la no necesidad de uso de mascarilla en exteriores, y la posición del Gobierno y del departamento de Salud será el de recordar que en todas aquellas circunstancias en las que no se puedan mantener distancias adecuadas o participemos en aglomeraciones de personas, va a seguir siendo conveniente el uso de esa mascarilla», ha subrayado.
PATIOS DE COLEGIOS
El portavoz del Ejecutivo ha explicado que en el encuentro de la comisión interterritorial de ayer no se habló de si se permitirá en los patios de los colegios prescindir de las mascarillas, ya que su uso ciertos espacios quedó pendiente de lo que hoy aprobara el Consejo de Ministros y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
«Por lo tanto, nuestros departamentos de Salud y Educación verán en qué términos se publica ese decreto, y serán ellos los que, como han hecho hasta ahora, de común acuerdo, vayan tomando las decisiones correspondientes a los centros educativos, que han exigido un esfuerzo muy importante por parte de la Administración en cuanto a la formación de burbujas, contratación de profesores, etc, para asegurar una presencialidad necesaria y que seguirá siendo el objetivo principal del Gobierno», ha explicado.
En todo caso, ha afirmado que no será en el seno del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) donde se decida, finalmente, si continuará vigente el uso o no de la mascarilla en los patios de los colegios, sino que será algo que propondrán las consejerías de Salud y Educación, «en función de la forma en que se publique el decreto anunciado» por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Interterritorial de este pasado lunes.