Gobierno vasco cree que hay ertzainas que utilizan «tonos muy duros» para sus «legítimas reinvidicaciones laborales»

Dice que no pueden aceptar la subida salarial lineal «porque estamos administrando unos recursos a toda la ciudadanía»

BILBAO, 29

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este jueves que, a título personal, cree que algunos ertzainas han utilizado «tonos demasiado duros» en defensa de sus «legítimas reivindicaciones laborales, por lo que ha considerado que «deberían tener más cuidado».

En una entrevista concedida a Naiz Irraria, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado, asimismo, que «aunque quisiera», el Gobierno Vasco no podría aceptar la subida salarial lineal que plantean los sindicatos de la Ertzaintza, y que, además, «no deberíamos hacerlo, porque estamos administrando recursos que corresponden a toda la ciudadanía».

Así, ha indicado que, en su opinión personal, y «sin hablar en nombre del Gobierno Vasco», últimamente ha percibido que se utilizan «tonos muy duros» cuando se habla en muchas manifestaciones y comparecencias, y que hay «demasiada dureza también en algunos comportamientos».

«En muchos momentos, confundimos unas legítimas reivindicaciones laborales con esas maneras muy duras de manifestar dichas reivindicaciones, y, en mi opinión, todos deberíamos tener cuidado y los ertzainas deberían tener más cuidado», ha manifestado.

Además, ha reconocido que le produce «asombro» ver a ertzainas encendiendo bengalas en una manifestación o ver «fotos de personas» en las pancartas que portan los representantes de los sindicatos de la Ertzaintza en manifestaciones, porque «están señalando a personas concretas».

«Eso ya lo hemos conocido en este país, y ya sabemos lo que era y qué consecuencias tenía, por lo que no me parece muy apropiado que, aunque las reivindicaciones sean legítimas, algunos ertzainas utilicen esos modos en sus comparecencias. Creo que es algo que todos deberíamos cuidar y, especialmente, los ertzainas que tienen la responsabilidad de nuestra seguridad y convivencia», ha explicado.

SUBIDA SALARIAL LINEAL

Asimismo, el portavoz del Gobierno Vasco ha considerado que, aunque quisiera», el Ejecutivo no podría aceptar la subida salarial lineal que demandan los representantes de los ertzainas, y que, además, «no deberíamos hacerlo, porque estamos administrando unos recursos que corresponden a toda la ciudadanía».

En su opinión, cuando el Gobierno Vasco tiene que tomar sus decisiones, «debe tener en cuenta a todos los ciudadanos de la comunidad, a todos los que trabajan, a todos los que son funcionarios y, dentro de esos, a los que son ertzainas».

De esta forma, ha explicado que, cuando el Ejecutivo se sienta «como patronal» con los sindicatos de la Ertzaintza para hablar sobre las condiciones laborales de los agentes, tiene que tener en cuenta «ese marco», y ha recordado que la legislación vigente «no permite a las administraciones del Estado dotar de salarios más altos que los establecidos en los presupuestos».

«Por lo tanto, aunque quisiéramos, no podríamos subir los salarios de manera lineal. Además, creo que no deberíamos hacerlo, porque estamos administrando unos recursos que corresponden a toda la ciudadanía y las decisiones que tomamos deben ser muy sensatas y sostenibles de cada al futuro. Algunos planteamientos que se hacen ponen todo eso en duda, y, por lo tanto, para nosotros también es muy incómodo, pero tenemos una responsabilidad y la vamos a cumplir», ha asegurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

García (Mapfre) plantea que la disrupción sea objetivo prioritario de las aseguradoras
Los grandes bancos de Estados Unidos aprueban los test de estrés de la Fed, a pesar de las turbulencias

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios