Gobierno Vasco cree que el traspaso del IMV es «un importante avance» para lograr la gestión de la Seguridad Social

BILBAO, 17

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha afirmado este jueves que la ratificación en la Comisión Mixta de Transferencias del acuerdo de traspaso a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es «un importante avance» para poder asumir también la gestión de la Seguridad Social.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Garamendi ha reconocido que han sido «16 meses de una dura negociación» en torno al IMV pero que su logro supone «un hito y un gran avance» para el autogobierno vasco, aunque ha lamentado que al Gobierno central «le ha costado ver nuestra singularidad, nuestro Concierto Económico y nuestro estatus foral».

Además, ha destacado que el traspaso «debía ser así», de manera íntrega y sin límite temporal, porque, «en una transferencia, Euskadi se pone en el lugar en el que estaba el Estado y, por lo tanto, no se podía materializar ni con un plazo ni con condiciones».

Asimismo, Garamendi ha considerado que el haber conseguido finalmente la transferencia del IMV supone «un importante avance» en la consecución de la gestión de la Seguridad Social, ya que, según ha dicho, «siempre hemos tenido la gestión de la normativa económica de la Seguridad Social como algo imposible».

«Ahí hay unos principios como el de la unidad o el de la solidaridad, pero nosotros creemos que, bien trabajado y negociado, existen las herramientas para poder gestionarlo desde aquí, y el caso del IMV es un paso adelante en ese camino», ha asegurado.

Además, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha considerado que, «si hay voluntad y ganas y creemos en ello», el año y medio de legislatura que queda «tiene que ser suficiente para traer a casa las competencias que faltan».

En este sentido, ha recordado que han pasado ya tres meses desde que el Gobierno Vasco envió al central la documentación sobre otras tres transferencias de «temas muy importantes para nosotros», como la gestión de costas.

«Nuestra propuesta concreta ya está encima de la mesa, y ahora necesitamos su opinión para ir adaptándolo, pero no podemos seguir esperando. Por lo tanto, espero que el hecho de haber acabado con el IMV suponga un punto de inflexión y que podamos actuar de otra manera con otras competencias», ha indicado.

En su opinión, «las dificultades» habidas en el traspaso de la gestión del IMV se han debido a su «vínculo» con la Seguridad Social y a que «tenían algo de miedo», y que espera que con el resto de competencias «haya otro ritmo» y que «cuanto antes se vea esa voluntad que hace falta para materializarlas».

«Es complicado dar fechas concretas, porque no suele ser sencillo en cuestiones que no están en manos de uno mismo. Espero que sea cuanto antes, porque, por lo menos por parte del Gobierno Vasco, vamos a trabajar afanosamente», ha asegurado.

«PROACTIVOS»

En este sentido, Olatz Garamendi ha señalado que el pasado mes de diciembre tomaron la decisión de ser «proactivos» en las negociaciones sobre las transferencias pendientes, ya que, hasta entonces, «estábamos a la espera de la documentación que debía enviar el Estado».

«El calendario no se estaba cumpliendo, las cosas se estaban alargando, y pensamos que, en adelante, debíamos asumir, adelantar y preparar nosotros mismos las cuestiones, y enviarlas al Gobierno central para que comenzaran a estudiarlo. Por lo tanto, hemos cambiado la manera de proceder», ha indicado.

Por último, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha reconocido que «a veces no es fácil tener paciencia», pero que tiene claro que «voy a dar todo lo que pueda para poder traer a casa todas las competencias que faltan, y si para eso hace falta tener paciencia, la tendré, pero eso sí, voy a exigir permanentemente que se cumpla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MWCC se convierte en la primera y única entidad en participar en el panel de asesoramiento del Gi-Hub (G-20)
Díaz pide «defender» la economía social, que supone el 10% del PIB y dos millones de puestos de trabajo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios