Gobierno Vasco comparte la «preocupación» de la Fiscalía sobre la coordinación en la lucha contra la violencia machista

Melgosa responde a Adán que «también» el Ministerio Público debe analizar «dónde puede mejorar» en este ámbito

VITORIA, 21

La consejera de Igualdad y Justicia, Nerea Melgosa, ha afirmado que comparte las «preocupaciones» de la Fiscalía Superior del País Vasco respecto a la coordinación entre la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en materia de lucha contra la violencia machista, aunque ha precisado que «también» el propio Ministerio Público debe analizar «dónde puede mejorar» en este ámbito.

Melgosa, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha referido a las afirmaciones efectuadas este pasado lunes por la Fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, en una comparecencia en el Parlamento Vasco.

Adán denunció en dicha comparecencia la existencia de un problema «muy grave» de falta de coordinación entre la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en materia de lucha contra la violencia de género.

«Es verdad que como podemos compartir las preocupaciones de la Fiscal del País Vasco; siempre es necesario mejorar las coordinaciones entre instituciones», ha manifestado la consejera.

Melgosa, no obstante, ha precisado que «para eso existe la mesa interinstitucional» surgida del III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación de la atención a víctimas de violencia machista contra las mujeres .

La consejera ha recordado que en esa mesa «también está representada la Fiscalía y la Justicia». «Todas las instituciones debemos analizar dónde podemos mejorar nuestras atenciones y actuaciones, también la Fiscalía y las Policías», ha manifestado.

INTERCONEXIÓN

Melgosa también ha afirmado que en lo que se refiere a los sistemas de protección para las víctimas de violencia de género EVA –en el caso de la Ertzaintza– y Biogen –en el de las FSE– «existe un acuerdo de la Junta de Seguridad para avanzar hacia su interconexión y, mientras tanto, incrementar sus mecanismos de coordinación».

La consejera ha destacado que el del III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación de la atención a víctimas de violencia machista contra las mujeres «tiene como fin la coordinación entre las instituciones implicadas en la atención a las víctimas de maltrato y agresiones sexuales, de modo que les garantice esa protección integral». De esa forma, se ha comprometido a «seguir trabajando dentro del marco» que establece dicho pacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Eurocámara pide una directiva para regular las condiciones de trabajo en sectores culturales
El sector inmobiliario necesitará 65.000 millones de euros definanciación en los próximos 3 años

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios