Gobierno vasco acusa al central de haber «sobrepasado todos los plazos» con la Comisión mixta
BILBAO, 30
El consejero de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Azpiazu, ha afirmado que respeta lo que decida el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en torno a su asistencia o no a la Conferencia de Presidentes de este viernes, y ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha sobrepasado todos los plazos que no se tendrían que haber sobrepasado» al no convocar la Comisión mixta del Concierto.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido a la decisión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de no acudir a esa cita, que se celebrará este viernes en La Rioja, si antes no se convoca la Comisión mixta del Concierto, donde se debe pactar la capacidad de endeudamiento y el nivel de déficit de Euskadi.
Azpiazu ha indicado que el objetivo de déficit del 2,3% del PIB pactado por Navarra con el Gobierno de España no sería «suficiente», en el caso de Euskadi, para cubrir la caída de recaudación. «Con un 2,3% evidentemento no somos capaces de cubrir la caída de la recaudación y, por tanto, la necesidad de endeudamiento que permitiría mantener unos servicios públicos, hay diferencia importante, cada gobierno es diferente, cada gobierno tiene que negociar y nosotros, en principio, no hemos llegado a ningún acuerdo», ha añadido.
El consejero en funciones ha destacado la importancia de convocar ya la Comisión mixta del Concierto porque hay que tener «una cifra clara» de cuál va a ser el escenario de déficit para que Euskadi se pueda endeudar. Azpiazu ha recordado que la recaudación está decreciendo y hay que «cubrir esa falta de recaudación con recursos y esos recursos se obtienen del endeudamiento».
Asimismo, ha indicado que también se necesita saber cuál es la cifra de déficit para «poder hacer las cuentas». «Si no, nos faltaría una variable importante, con cuánto déficit podemos contar para hacer los presupuestos. Y ya estamos prácticamente a las puertas de la elaboración de los presupuestos para el año 2021», ha añadido.
Azpiazu ha afirmado que pensar, en este momento, que un aumento del endeudamiento puede ser «un riesgo futuro», no es «planteable», teniendo en cuenta que tienen un «nivel de deuda bastante bajo» porque «se han hecho los deberes desde 2017».
«Se ha venido controlando la deuda pública, se ha tenido superávit y nos ha permitido bajar el nivel de endudamiento y ahora estamos en una situación que podemos utilizar el endeudamiento para acometer nuevas políticas y para suplir esa caída de la recaudación», ha agregado Azpiazu, que ha asegurado que hay unas «cuentas saneadas», algo que «es positivo y va a permitir acometer políticas».
El consejero ha afirmado que, además del endeudamiento, hay que tener en cuenta que va a venir «una parte de fondos del Estado» y también se está a la espera de lo que pueda pasar con los europeos, aunque cree que en este año los provenientes de la UE «va a se difícil contar con ellos».
Por otra parte, el consejero ha manifestado que la decisión de no acudir a la Conferencia de Presidentes, al no haberse convocado la Comisión mixta del Concierto, es «una valoración que hace el Lehendakari» y «respeta plenamente, como no puede ser de otra manera, lo que decida y así lo ha decidido».
Azpiazu sí considera que es «muy importante» convocar esa Comisión mixta y ha recordado que había un «compromiso político» adoptado con el Gobierno central para que se celebrara en la primera semana de julio y «prácticamente se está en el último día». Por ello, cree que «se han sobrepasado todos los plazos que no se tendrían que haber sobrepasado».