Gobierno valenciano urge a Montero a actualizar las entregas a cuenta ante su «incapacidad» de presentar nuevos PGE
VALENCIA, 26
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha reclamado a la vicepresidenta y ministra del ramo, Mª Jesús Montero, «que se ponga a trabajar ya» en la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, al dar por hecha su «incapacidad» de presentar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025.
En declaraciones a los medios en Les Corts, Merino ha esgrimido que la Comunitat Valenciana debía estar cobrando «desde el 1 de enero» estas entregas a cuenta, pero el Gobierno ponía como «excusa» la negociación de los PGE.
Según ha defendido, es necesario exigir esa actualización ahora que tanto la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, como otros ministros «no dan importancia a que no se presenten los Presupuestos», algo que ha asegurado que el Consell daba por hecho y que ha achacado a la «debilidad» del presidente Pedro Sánchez porque «tiene unos socios de los que no se puede fiar» y «no es capaz de llevar prácticamente nada al Congreso de los Diputados».
Merino ha cifrado en alrededor de 200 millones de euros al mes la cantidad que se deja de ingresar en las arcas de la Generalitat por no actualizar las entregas a cuenta. El año pasado, ha recordado que el real decreto-ley para actualizarlas se aprobó en julio, pero ante la situación actual ha urgido a Montero a no esperar tanto para hacerlo.
Paralelamente, ha vuelto a aludir a la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica o a la «ausencia» del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario.
«Estas causas hacen que nos encontremos en una situación extremadamente delicada para atender puntualmente los pagos de la sanidad, la educación y los servicios sociales», ha explicado, si bien ha subrayado que todos estos servicios están «totalmente garantizados».
Además, ha destacado que la Generalitat ha «anticipado con recursos propios» hasta 500 millones de euros destinados a gastos y ayudas de reconstrucción tras la dana. Y ha afeado al Gobierno que «el único recurso» que permita para estos pagos sea el endeudamiento.
«Estamos tomando todas las medidas necesarias para seguir asumiendo pagos, pero no puede ser que la Comunitat Valenciana tenga este lastre por la inacción e inoperancia del Gobierno», ha abundado, y ha recordado el «mandato constitucional» de presentar los PGE.