Gobierno valenciano recurrirá ante el TC si sale adelante el «golpe de estado fiscal» de Cataluña
VALENCIA, 30
La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha explicado que el gobierno valenciano recurrirá ante el Tribunal Constitucional «si sigue adelante» el acuerdo que ha divulgado ERC con el PSC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña y que supondría gestionar el 100% de los impuestos que se recaudan en la región.
«Estamos ante un auténtico golpe de estado fiscal, bendecido, auspiciado y propiciado por (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez, que revienta así la Constitución para mantener los sillones y que cuenta además con la cooperación necesaria del PSPV», ha denunciado la consellera en una rueda de prensa convocada para valorar el acuerdo alcanzado en Cataluña, que a su juicio «supone la independencia fiscal de Cataluña».
Merino ha asegurado que el Consell llegará «hasta donde haga falta, con todos los medios jurídicos y políticos que estén a nuestro alcance», cuando tenga «más datos sobre el acuerdo». «Estamos convencidos de que este acuerdo, si finalmente es lo que parece y lo que han anunciado, es inconstitucional. Por lo tanto, si siguen adelante con él, por supuesto, tomaremos el camino jurídico correspondiente para recurrir al Constitucional», ha avanzado.
La titular de Hacienda ha aseverado que «nos encontramos ante probablemente la confirmación del mayor ataque que se ha perpetrado contra los intereses y contra el bienestar de los ciudadanos de este país, concretamente los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, porque desde que se firmó el pacto constitucional en 1978, probablemente estamos viviendo uno de los momentos de ruptura y de quiebra de todos aquellos valores que conseguimos darnos entre todos».
Además, ha afirmado que el pacto «perjudica concretamente a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, todavía más de lo que ya estaban siendo perjudicados». «Detrás de todo esto está la sanidad, la educación y los servicios sociales de todos. Ya nos estaba costando mucho dar unos servicios de calidad a todos los valencianos debido a esa infrafinanciación crónica que padecemos», ha apuntado.
«REACCIÓN CONJUNTA» MÁS ALLÁ DEL PP
Asimismo, preguntada por si se han puesto en contacto con otras CCAA para tomar acciones conjuntas, Merino ha explicado que no se ha concretado más allá de comentar con consejeros de otras comunidades sobre la «tropelía y aberración» planteada.
No obstante, se ha mostrado «convencida» de que habrá «una reacción conjunta en contra de lo que se está fraguando aquí no solamente de comunidades donde gobierna el Partido Popular». «También tenemos a (el presidente de Castilla-La Mancha) Emiliano García Page, que es un firme detractor de este acuerdo y de todo lo que supone», ha añadido.
La consellera ha realizado un «llamamiento a los auténticos socialistas» que se sientan «avergonzados» por este acuerdo a que «levanten su voz», y se ha preguntado «dónde está ese Partido Socialista del País Valencià, dónde está (su secretaria general) Diana Morant», que «desde hace semanas» se han puesto «de perfil» e «incluso aplaudiendo esta singularidad fiscal de Cataluña».
Merino considera que «el PSOE de siempre ha desaparecido y han abandonado señas de identidad tan importantes que siempre han defendido como la progresividad fiscal».
«QUIEBRA TOTAL» DE SOLIDARIDAD
Por ello, la consellera ha exigido conocer el contenido completo del acuerdo dado a conocer por ERC, que «el PSOE no ha desmentido» y que es una «quiebra total de los principios de igualdad y solidaridad fiscal entre ciudadanos y territorios». Así, ha calificado de «impresentable» que «le pongan el apellido de solidario».
Ruth Merino ha preguntado «qué va a ser lo próximo» y si el presidente del Gobierno «va a romper también con la unidad territorial y con la integridad de España» o con «la caja única de la Seguridad Social».
Asimismo, la responsable de las finanzas valencianas la reprochado la «hiprocresía» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y especialmente de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque «hace escasos quince días negaba rotundamente que se estuviera negociando nada similar y arremetía contra este sistema singular de financiación de Cataluña, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera».
«Mientras Sánchez nos intenta convencer de que todo esto lo está haciendo por la convivencia, lo que ocurre es totalmente lo contrario. Sánchez está dando alas al separatismo. Estamos viendo que están más crecidos que nunca. Nunca se han arrepentido de lo que hicieron, es más, siempre han dicho que lo volverían a hacer. Lo que están haciendo es, con este balón de oxígeno que de nuevo les vuelve a dar Pedro Sánchez, retomar el camino hacia la ruptura de la sociedad civil en Cataluña», ha advertido Ruth Merino.
50.000 MILLONES MENOS
Por su parte, el secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, ha cifrado en más de 50.000 millones de euros lo que dejaría de recaudar el sistema fiscal español por el acuerdo entre PSC y ERC, en concepto de IRPF, IVA e impuesto de sociedades. «No sé cómo el Gobierno de España puede estar pensando en esto. Esto no tiene ningún precedente en la historia de nuestra democracia. Romperá actualmente el sistema fiscal español», ha remarcado.
Respecto al principio de ordinaridad en el acuerdo alcanzado, Monzó ha indicado que esto principio viene a refrendar que una comunidad autónoma con una mayor capacidad fiscal como Cataluña no tenga una financiación por debajo de otra con una capacidad fiscal menor. Ha criticado que el gobierno catalán «por una parte ha pedido ordinaridad y por otra ha pedido diferentes fondos de nivelación».
Sobre si finalmente el acuerdo no pase por un concierto económico sino por la posibilidad de recaudar y después aportar a una «caja única», Merino no cree que se dé esa posibilidad porque sería «simplemente que ellos hagan un trabajo que ahora está haciendo el Gobierno de España a cambio de nada», y «ellos lo que quieren es conseguir algo a cambio».