Gobierno valenciano aumenta el aforo deportivo al 85% en exteriores y al 75% en interiores
VALENCIA, 10
La Conselleria de Sanidad ha aumentado el aforo en eventos deportivos al 85% en exteriores y al 75% en interiores en la Comunitat Valenciana, tal y como acordó esta semana el Consejo de Ministros a nivel nacional.
Se trata de una decisión consensuada entre el Ministerio y las comunidades autónomas, ante la bajada de la incidencia de la pandemia, que entra en vigor este jueves tras su publicación en el BOE. Hasta ahora, el aforo para eventos en exteriores era del 75%, mientras que el de interiores estaba en un 50%.
En la Comunitat, el DOGV también ha publicado la orden que modifica las anteriores medidas sanitarias en eventos deportivos multitudinarios decretadas el pasado octubre.
En concreto, se entiende por evento deportivo multitudinario todo el que se celebre en espacios o recintos con capacidad superior de 5.000 personas, así como los celebrados por los equipos que participan en la liga profesional de fútbol masculina y femenina, la ACB y la femenina Endesa de baloncesto.
La resolución de la Generalitat, vigente hasta el 28 de febrero, recuerda que se reforzará la vigilancia del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento, incluida el área de aseos, así como en los momentos de entrada y salida.
Además, la organización del evento deberá garantizar la seguridad en la entrada y salida, fijar franjas horarias para el acceso y abandono escalonado del público por sectores y asegurar el personal suficiente que garantice la seguridad dentro y fuera para evitar aglomeraciones.
En estos eventos no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas, salvo agua. También está prohibido fumar tabaco o productos relacionados como cigarrillos electrónicos.
Entre el resto de recomendaciones, la organización deberá establecer medidas de prevención y control durante la planificación, desarrollo y fin del evento para reforzar protocolos de limpieza y desinfección, señalización de accesos y zonas de paso, evitar aglomeraciones o coordinar sistemas de vigilancia.
En la orden, firmada por la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, el Consell solicita la colaboración de Delegación del Gobierno y los ayuntamientos, a través de las fuerzas de seguridad y de las policías locales, para el control y aplicación de las medidas. Su incumplimiento quedará sujeto al procedimiento de la actividad inspectora y al régimen sancionador establecido en el Decreto ley 11/2020.