Gobierno regional y ADIF cofinanciarán la supresión de 17 pasos a nivel en 14 carreteras autonómicas de Cantabria

Se prevé que las «4 o 5» primeras actuaciones estén ya en marcha en 2022 y podrían acometerse en Ramales, Puente San Miguel o Cabezón de la Sal

El Gobierno de Cantabria y ADIF cofinanciarán, «en principio» al 50 por ciento, la supresión, en los próximos años, de 17 pasos a nivel en 14 carreteras autonómicas a su paso por distintos municipios de la comunidad autónoma, y, desde la Consejería de Obras Públicas se espera que «4 o 5» de estas actuaciones estén en marcha en 2022.

Desde la Subdirección de ADIF de Pasos a Nivel se ha presentado a la Consejería un borrador del protocolo de actuación que incluye estos 17 pasos y ahora habrá que ir estableciendo «prioridades» para ir ejecutándolos de forma «escalonada» ya que la ejecución de estas actuaciones llevará un plazo «amplio» de tiempo.

Entre los primeros pasos a nivel que podrían suprimirse, por su alta incidencia en el tráfico ferroviario o de carreteras; por su peligrosidad, o por contar con proyectos más avanzados son en Ramales de la Victoria –el ubicado en la carreta autonómica primaria hacia el Valle de Villaverde– y que ya tiene un proyecto redactado y cuenta con partida en los Presupuestos Generales del Estad; otro en la localidad de Ontoria, en Cabezón de la Sal; y uno en Puente San Miguel (Reocín).

También hay uno que podría ser de los primeros en ser suprimidos en La Acebosa, en San Vicente de la Barquera, aunque en esta actuación la Consejería aún debe hablar con el Ayuntamiento. Otros pasos incluidos se encuentran en Rasines o Miengo.

Así lo ha avanzado este miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el regionalista José Luis Gochicoa, tras haberse reunido con representantes de ADIF.

Gochicoa ha explicado que hay que pensar ahora mismo en la supresión de aquellos pasos a nivel que sean «más urgentes o importantes» e ir «trabajando más en ellos».

«Todos a la vez, pues ni por capacidad técnica ni presupuestaria, probablemente sería posible ni para la comunidad autónoma tampoco. Es un problema histórico de muchos años, pero la cuestión es ir resolviendo poco a poco e ir haciendo 4 o 5 y, según se vaya pudiendo iremos haciendo otros 4 o 5 con posterioridad», ha indicado Gochicoa, quien ha señalado que la supresión de estos pasos es «fundamental» no solo para mejorar el paso ferroviario sino también el que se realiza por carretera.

CONVENIOS ESPECÍFICOS PARA CADA ACTUACIÓN

Según Gochicoa, para cada actuación se establecerán convenios específicos y se estudiará la mejor solución a adoptar, que depende de cada caso concreto.

En unos, se ejecutarán pasos superiores, como en el caso de Ramales de la Victoria, y en otros inferiores. «La casuística depende mucho del lugar concreto en que nos encontremos y de cuál sea la mejor solución que entre todos busquemos», ha dicho el consejero, que ha avanzado que se hará «mucho caso» a los ayuntamientos.

El coste también variará en cada caso, aunque el consejero cree que cada actuación podría suponer entre 1 y 2 millones de euros. Sin embargo, la actuación prevista en Ramales podría elevarse hasta el entorno de los 3 millones de euros.

El consejero ha explicado que «quedan fuera» de este plan de supresiones de pasos a nivel las actuaciones previstas en Santander, Torrelavega o Renedo de Piélagos, que serán objeto de actuaciones más globales, de integración ferroviaria y que cuentan ya con convenios específicos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Justicia admite una querella contra la cadena de mando de Carabineros por abusos en el estallido social
Ciudadanos confía en que Bal dejará claro hoy en Telemadrid sus «propuestas» frente a «populismo» y «esloganes»