Gobierno pide «confianza» a críticos con la amnistía y cree que la trayectoria de Sánchez le avala: «Cumple su palabra»
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, se ha dirigido a los ciudadanos críticos con la ley de amnistía que beneficiará a los involucrados en el procés y les ha pedido «confianza» sobre los efectos positivos de la norma. Según ha subrayado, la trayectoria del presidente del Gobierno en funciones le avala pues este «cumple su palabra».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, previsiblemente la última de esta etapa del Gobierno, pues este miércoles arranca la sesión de investidura de Sánchez, ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía «de buena fé» que siente inquietud ante una amnistía que va a borrar todos los delitos relacionados con el proceso independentista en Cataluña durante una década y dejará sin efecto y sin rastro penal los ilícitos cometidos por los líderes separatistas.
Al pedir esta confianza, Rodríguez ha sostenido que a Sánchez le avala su trayectoria al frente del Gobierno porque en los años que ha estado en La Moncloa «ha mejorado la vida de los españoles». Considera además que los mismos que le critican hoy son los que lo hacían antes de ser presidente y siguen utilizando «los mismos miedos».
Rodríguez ha hecho una defensa de la labor de Sánchez al frente del Gobierno, al señalar que ha cumplido el rumbo que marcó al inicio de la legislatura de transformar el modelo energético hacia uno más sostenible, llevar a cabo una tranformación digital y ampliar los derechos laborales de los ciudadanos, entre otras medidas. Considera por tanto que en estos años Sánchez ha demostrado que «cumple su palabra».
La portavoz se ha expresado en estos términos a pesar de que este martes, la mayoría de preguntas de los periodistas tenían relación con la ley de amnistía, registrada por el PSOE en la víspera en el Congreso de los Diputados.
No ha hecho mención sin embargo, al cambio de posición del Gobierno sobre este asunto, ya que antes de las elecciones generales del 23 de julio, tanto Sánchez como distintos miembros de su Ejecutivo sostenían que una ley de amnistía, tal como pedía el independentismo, era inconstitucional.
Sin embargo, después del resultado electoral que hizo imprescinidible los votos de Junts –que exigía la amnistía para apoyar a Sánchez– el Gobierno cambió su criterio y pasó a afirmar que la amnistía es plenamente constitucional.
(Seguirá ampliación)