Gobierno no ha cerrado el nombre del nuevo gobernador del Banco de España, pero hay «candidaturas excelentes»
Pablo Hernández de Cos reconoce que «ha sido un orgullo» ser gobernador del Banco de España
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reconocido este jueves que aún no está cerrado el nombre del próximo gobernador del Banco de España, que sustituirá a Pablo Hernández de Cos al frente del organismo.
«Todavía no está cerrado el nombre, pero también, que quede muy claro, a mí esto ahora mismo no me supone ninguna preocupación porque tenemos unos candidatos y candidatas excelentes», ha subrayado el ministro en su intervención en el V Foro Internacional , organizado por el diario económico Expansión .
Además, el responsable económico del Gobierno ha lanzado un mensaje «de tranquilidad» también porque «la excelencia» en el trabajo que ha realizado Pablo Hernández de Cos a lo largo de estos año «va a tener continuidad hacia adelante».
El ministro de Economía ya reconoció el mes pasado que tenía en mente una lista de nombres para ser el «sucesor o sucesora» del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y aseguró que ya ha comentado el asunto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
DE COS RECONOCE QUE «HA SIDO UN ORGULLO» SER GOBERNADOR DESDE 2018
El mandato de Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España termina en junio de 2024. Desde el 11 de junio de 2018 ha ocupado el puesto tras el cese de Luis María Linde.
Ante su próxima salida, Pablo Hernández de Cos se ha despedido del Congreso de los Diputados en su última intervención en la Cámara Alta para explicar los informes anuales del organismo de los años 2022 y 2023, reconocido que «ha sido un orgullo» ser gobernador y agradecimiento la labor de economistas, inspectores y demás empleados del Banco de España.
Además, advirtió en su última intervención ante el Congreso de los Diputados de que la falta de consensos, en un contexto de elevada fragmentación política, dificultaría el diseño e implementación de las reformas estructurales y del plan de consolidación fiscal que necesita España, y afectaría negativamente a las perspectivas de crecimiento económico futuro.
Pablo Hernández de Cos (Madrid, 1971) es doctor en Economía por la Universidad Complutense, licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por Cunef y licenciado en Derecho por la UNED.
Inició su carrera profesional en 1997 en el Banco de España, donde ingresó como titulado del Servicio de Estudios y trabajó en sus Departamentos de Estudios Monetarios y Financieros y de Coyuntura y Previsión Económica.
En 2004 se trasladó a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Francfort, donde desempeñó el cargo de asesor del consejo ejecutivo del BCE. En su regreso a España en el año 2007 fue nombrado jefe de la División de Análisis de Políticas Económicas del Servicio de Estudios del Banco de España, puesto que ejerció hasta el año 2015.
Asimismo, ha sido miembro del Grupo de Envejecimiento de la Población y Sostenibilidad y del Comité de Política Económica del Consejo ECOFIN de la Unión Europea, así como del Grupo de Trabajo de Finanzas Públicas del BCE. Entre 2010 y 2015 desempeñó la Presidencia de este Grupo de Trabajo, bajo la dependencia del Comité de Política Monetaria.
En 2015 fue nombrado director de Economía y Estadística del Banco de España, cargo que desempeñó hasta ser nombrado gobernador. Es miembro del Consejo de Gobierno y Consejo General del Banco Central Europeo y de la Junta General de la Junta Europea de Riesgo Sistémico. También es presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y de la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), entre otros cargos.