Gobierno, MARE y Ecovidrio inician la Feria del Reciclaje que recalará en 51 localidades
RAMALES DE LA VICTORIA, 2
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la empresa pública MARE y Ecovidrio han iniciado hoy, en Ramales de la Victoria, la campaña Feria del Reciclaje que recorrerá 51 localidades de 33 municipios de la comunidad autónoma con el objetivo de concienciar a la población acerca de la importancia de reciclar los envases de vidrio.
En el inicio de la campaña este viernes, el consejero del área, Roberto Media, ha insistido en que el reciclaje es «clave» en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía y ha destacado que, aunque Cantabria es pionera en esta materia, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para «incrementar nuestras cifras el próximo año».
Asimismo, ha detallado que la feria recalará en los mercadillos y plazas durante los meses de agosto, septiembre y octubre para «sensibilizar» a la población.
Para ello, y como criterios de selección, se ha tenido en cuenta aquellos municipios que cuentan con una población superior a los 4.000 habitantes y las localidades superiores a los 1.000, así como aquellas que hayan reciclado más de 60.000 kilos de vidrio durante el año anterior.
En este sentido, y como ejemplo, el consejero ha valorado el hecho de que Ramales de la Victoria, con cerca de 3.000 habitantes, en todo el municipio haya reciclado 119.360 kilos de vidrio.
Durante el acto, Media ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el alcalde de Ramales de la Victoria, César Díaz, y el gerente de zona de Ecovidrio, Oscar Acedo.
Díaz ha agradecido que la campaña haya tenido comienzo en Ramales de la Victoria y ha recordado la importancia que tiene el reciclaje, no sólo para cuidar y mantener el Medio Ambiente, sino también en materia económica, dado que lo que se recicla se ahorra en la tasa de residuos y se reutilizan los materiales.
Finalmente, Acedo ha destacado que «este tipo de iniciativas son fundamentales para sensibilizar y mostrar a los ciudadanos el importante papel que juegan en el reciclaje en general y en particular en el de los envases de vidrio».
LA CAMPAÑA
La iniciativa visitará 51 localidades cántabras, donde se instalará una gran carpa con educadores ambientales que informarán a los ciudadanos sobre la importancia y beneficios de reciclar los envases de vidrio a la vez que animarán al público asistente a participar en diferentes actividades, como juegos de habilidad relacionados con el reciclaje de vidrio; un fotomatón portátil, con photocall e impresión directa de fotos que se regalarán al momento; y un muro del reciclaje, para dejar mensajes positivos sobre el reciclaje y el medio ambiente.
El calendario detallado de todas las actuaciones se irá actualizando y se podrá consultar en las redes sociales de «Cantabria Recicla» (Facebook e Instagram), donde la acción se complementará con una campaña publicitaria que incluirá promociones y sorteos.
La acción estará dirigida a público en general, niños y familias y, además, se invitará a participar a los alumnos de las ludotecas de verano. Los asistentes que participen en una o varias de las 4 actividades de la feria recibirán un bolígrafo como regalo.
Además, se sortearán miniglús en cada actuación y 2 patinetes eléctricos (o 2 packs-experiencia de un fin de semana en una casa rural de Cantabria) al finalizar la campaña.
RECICLAJE Y BENEFICIOS AMBIENTALES
El titular de Medio Ambiente ha dado a conocer que los últimos datos correspondientes a 2023 reflejan que cada cántabro depositó en los contenedores verdes unos 20,3 kilos de envases de vidrio, el equivalente a 69 envases por persona.
Cantabria cuenta con 3.954 contenedores verdes repartidos por toda la comunidad, uno por cada 149 habitantes. Así, durante 2023, los cántabros han depositado en el contenedor unos 112.000 envases de vidrio al día y unos 78 envases por minuto.
Gracias al reciclaje de envases de vidrio, Media ha destacado que durante el 2023 «en Cantabria se ha logrado evitar la emisión de 9.400 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar unos 4.400 coches de la circulación durante un año».
Con ello, ha añadido, también se ha conseguido «ahorrar 11.600 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de la región durante más de dos meses; y evitar la extracción de más de 19.500 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a dos veces el de la Torre Eiffel».