AMP-Gobierno ve en la propuesta de Trump «una oportunidad para la paz» pero insiste en respetar el Derecho Internacional
Albares anima a las partes explorar las posibilidades que ofrece y asegura que no se tolerará ninguna imposición a los palestinos
El Gobierno considera que la propuesta formulada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para un fin del conflicto en Gaza constituye «una oportunidad para la paz» y por tanto ha animado a las partes a explorarla, si bien ha dejado claro que pase lo que pase con ella, la clave para España está en el cumplimiento del Derecho Internacional y no modificará su postura en favor de la solución de dos estados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el primero en dar «la bienvenida» a la propuesta «impulsada por Estados Unidos», defendiendo que «hay que poner punto final a tanto sufrimiento», y posteriormente el Ministerio de Exteriores ha publicado un comunicado oficial en el que «saluda» el plan de paz, si bien en ninguno de los dos casos se ha entrado a valorar el contenido del mismo.
Por su parte, Sumar, el socio minoritario, ha dejado patente su rechazo a la propuesta de Trump, al considerar que no garantiza la autodeterminación del pueblo palestino y es una «imposición» por parte de Washington, al contar solo con el aval de Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, se encontraba junto al mandatario estadounidense cuando hizo el anuncio.
Trump presentó el lunes un plan que prevé un alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes en un plazo de 72 horas e incluye la formación de un órgano de gobierno provisional denominado Junta de la Paz a presidir por el propio mandatario estadounidense. Además, una Fuerza Internacional de Estabilización controlaría el enclave palestino y se encargaría del desarme de Hamás.
EL GOBIERNO APUESTA POR LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS
Así las cosas, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha querido dejar claro que el Gobierno no abandona su apuesta por una solución de dos Estados, con Israel y Palestina conviviendo el uno al lado del otro en paz y seguridad, y también que su máxima prioridad sigue siendo el respeto del Derecho Internacional Humanitario y de las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
«España siempre va a explorar cualquier oportunidad para una paz genuina en Gaza», ha sostenido en un vídeo distribuido por su Ministerio, en un mensaje que ha secundado la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
«Todo aquello que sirva para evitar el desplazamiento forzoso de población, para parar la hambruna inducida e inaceptable, para conseguir la liberación de todos los rehenes y para terminar con esta masacre de inocentes, desde luego que es algo que uno tiene que apoyar como hace España», ha sostenido el ministro.
Albares, que ha mantenido contactos durante este martes tanto con el primer ministro palestino, Mohamad Mustafá, como con varios homólogos árabes, ha instado a «todas las partes que pueden poner fin a esta masacre a que se involucren y exploren todas las posibilidades de esta propuesta de paz».
POSTURA DEL GOBIERNO SE MANTIENE
El ministro ha querido dejar claro que el plan presentado por Trump, y avalado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no cambia en nada la postura que ha venido manteniendo el Gobierno desde hace meses: «fin de la hambruna inducida», «entrada masiva de ayuda humanitaria», «fin del desplazamiento forzoso de población» en Gaza, la «liberación de todos los rehenes» y el cumplimiento de las sentencias de la CIJ, lo que pasa por «la finalización inmediata de todas las operaciones militares de Israel en Gaza» y el establecimiento de un Estado palestino «realista y viable».
En cualquier caso, ha remarcado Albares, «ocurra lo que ocurra con el devenir de este plan de paz, España va a seguir exigiendo siempre el cumplimiento del Derecho Internacional, el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y de las sentencias del Tribunal Internacional de Justicia que son vinculantes para todos los Estados de Naciones Unidas y también para Israel».
ASEGURA QUE NO ACEPTARÁ IMPOSICIONES A LOS PALESTINOS
En una posterior entrevista en RNE , recogida por Europa Press, Albares ha salido al paso de las críticas de Sumar respecto a que la propuesta les ha venido impuesta a los palestinos. «He hablado con el primer ministro palestino y no lo vive de esa manera», ha sostenido, recalcando que la Autoridad Nacional Palestina es una «parte absolutamente vital» para la solución de dos estados.
«El Gobierno de España jamás va a apoyar nada que de cerca o de lejos pueda ser una imposición a los palestinos y a la Autoridad Nacional Palestina», ha puntualizado, insistiendo en que en sus contactos también con sus homólogos árabes estos comparten la posición española de que cualquier esfuerzo hacia la paz es bienvenido.
Así las cosas, ha recalcado una vez más que «Hamás es una organización terrorista que tiene que ser desarmada, que tiene que desaparecer y que no puede jugar ningún papel en la gobernanza futura del Estado palestino» entre otras cosas porque además «no creeen la solución de dos estados ni en la existencia del Estado de Israel».
«Todos sabemos lo único que puede traer la paz definitiva para siempre» a palestinos e israelíes y a la región en su conjunto es «un Estado palestino realista y viable conviviendo en buena vecindad con el Estado de Israel», ha afirmado.
En este sentido, ha querido dejar claro nuevamente que esto último pasa por «un Estado palestino genuinamente dirigido por los propios palestinos, por la Autoridad nacional Palestina (…) y que tenga bajo su autoridad Cisjordania, donde tienen que congelarse inmediatamente la expansión de los asentamientos ilegales israelíes» así como Gaza, y que ambas estén conectadas por un corredor que permita continuidad territorial, con un puerto y una salida al mar en Gaza y una capital en Jerusalén Este.



