Gobierno levanta el veto a una enmienda de PNV para eximir de Tasa Tobin las compras de planes de pensiones
El Gobierno ha retirado su veto a la enmienda del PNV al proyecto de ley de impulso de los planes de pensiones que perseguía eximir del Impuesto sobre las Transacciones Financieras las operaciones realizadas por los planes de pensiones.
A través de un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo permite la tramitación de esta propuesta, que inicialmente había vetado junto con otras 26 enmiendas de la oposición, principalmente del PDeCAT y Cs.
Con sus vetos, el Gobierno hizo valer la potestad que le otorga la Constitución en su artículo 134.6 para poder excluir de la tramitación parlamentaria cualquier iniciativa que pueda suponer un aumento de gasto o una merma de ingresos presupuestados.
En total, el Gobierno vetó 27 enmiendas –diez del PDeCAT, siete de Cs, cuatro de Junts, tres del PP, dos de Vox y otra del PNV– con diferentes rebajas fiscales. Aunque muchas coincidían entre ellas, el total acumulado en impacto presupuestario estimado asciende a 2.311 millones de euros.
NEGOCIACIÓN ABIERTA
La enmienda del PNV indultada ahora por el Gobierno plantea no someter a gravamen de la llamada Tasa Tobin las adquisiciones realizadas por planes de pensiones de empleo y mutualidades o entidades de previsión social voluntaria sin ánimo de lucro. La estimación del Gobierno era un impacto presupuestario de 200.000 euros en minoración de incresos.
Según informan a Europa Press fuentes del PNV, el Gobierno negocia una serie de enmiendas con esta formación para introducir cambios en este proyecto, que una vez superado su votación de admisión a trámite, se encuentra actualmente en fase de ponencia.