Gobierno destaca la inclusión de la campaña Re-Aprovecha en el Catálogo de iniciativas nacionales e internacionales
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en valor la inclusión de la iniciativa Re-Aprovecha, evita el despilfarro de alimentos , impulsada por MARE, en el Catálogo de iniciativas nacionales e internacionales sobre el desperdicio alimentario publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Se trata de un documento que muestra algunos ejemplos de iniciativas nacionales e internacionales que luchan contra el desperdicio de alimentos, intentando mejorar la eficiencia en distintas etapas de la cadena de suministro, donde Re-Aprovecha se muestra como ejemplo, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
En este sentido, el consejero Guillermo Blanco se ha mostrado «muy satisfecho» por la incorporación al catálogo de buenas prácticas del MAPA del programa Re-Aprovecha porque reconoce «el buen trabajo» del área de educación ambiental de MARE en el campo de la lucha contra el despilfarro alimentario y el esfuerzo de la Consejería para incrementar la concienciación medioambiental de la ciudadanía.
«Estamos comprometidos con la sensibilización y la concienciación acerca de la trascendencia que tienen las pequeñas decisiones que tomamos en nuestro consumo cotidiano a la hora de reducir el despilfarro alimentario», ha subrayado Blanco, quien ha insistido en apostar por minimizar los residuos generados y aprovechar los beneficios socioeconómicos y ambientales que supone su freno.
De esta manera, en el catálogo se considera que es fundamental acometer el problema de las pérdidas y el desperdicio con un concepto global de cadena alimentaria, pero teniendo en consideración las circunstancias específicas de cada una de sus fases: producción primaria, gestión, manipulación y almacenamiento; acondicionamiento o transformación (industria); distribución (mayoristas y minoristas), consumo (hogar y restauración) y canales cortos de comercialización.
CAMPAÑA RE-APROVECHA
La campaña de sensibilización Re-Aprovecha se puso en marcha por primera vez en 2020 y en su segunda edición en 2021 ha reforzado sus medidas de fomento del uso más eficiente de los recursos alimentarios entre los ciudadanos de la comunidad.
Así, desde junio se están llevando a cabo acciones de comunicación directa con los consumidores para facilitarles información y consejos sobre cómo mejorar sus hábitos de consumo y frenar el despilfarro de alimentos.
Para ello, se cuenta con la colaboración de la red de establecimientos que las cadenas LUPA, BM, Carrefour y Mercadona tienen en Cantabria, así como con las ferias agroalimentarias que la Consejería de Desarrollo Rural promueve por toda la región.
En los dos primeros meses de ejecución de la campaña, las acciones desarrolladas en 17 establecimientos y dos ferias han alcanzado a casi 7.000 personas.
En los próximos meses está previsto que se desarrolle un calendario de talleres de sensibilización en diferentes municipios de Cantabria con el fin de ofrecer pautas generales sobre cómo reducir el despilfarro alimentario y recetas sencillas para aprovechar los alimentos adquiridos o producidos, en colaboración con los ayuntamientos, los grupos de acción local y las agencias de desarrollo local.
En cuanto a las acciones dirigidas al sector de la restauración, se reforzará el trabajo informativo y de sensibilización sobre el despilfarro de alimentos en la hostelería en los 77 municipios de la región en los que la empresa pública MARE presta sus servicios de recogida de residuos domésticos.
De esta manera, continuarán llevándose a cabo las visitas a los establecimientos para difundir los beneficios económicos y ambientales que supone el reciclaje alimentario, y se entregará nuevo material a los establecimientos: folletos informativos, bolsas de papel y túper compostables, así como el sello de adhesión al programa.
Unas acciones que el año pasado lograron la adhesión a la campaña de 133 restaurantes y con el objetivo para este año de que sumen, como mínimo, un centenar de nuevos establecimientos.
Para este otoño, se han programado jornadas teórico-prácticas en los centros de Formación Profesional y Ocupacional y se va a recuperar el concurso de vídeo recetas de aprovechamiento entre los centros participantes, actividad muy exitosa en la anterior edición.
En esta edición se premiará al alumno que presente un proyecto de innovación contra el despilfarro en su propio centro, con nuevas ideas y métodos para prevenir, reducir o luchar contra el desperdicio de alimentos. El premio consistiría en una formación online en el Basque Culinary Center.
Toda la información sobre esta campaña puede consultarse en la página web https://www.reaprovechacantabria.es/.