Gobierno de Madrid trabaja en el decreto de prórroga presupuestaria y analiza qué actuaciones podrán realizarse
Ossorio reitera que no hay tiempo para sacar adelante otras cuentas: «Es absolutamente imposible»
El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha desgranado este miércoles que desde el Gobierno de la Comunidad trabajan en el decreto de prórroga presupuestaria y analizan qué actuaciones podrán realizarse.
En la rueda de prensa posterior en el Consejo de Gobierno, celebrado en la Real Casa de Correos, Ossorio ha explicado que en cada presupuesto hay dos elementos: el económico y el técnico. El primero de ellos es el referido a si hay crédito presupuestario o no para acometer una determinada actuación y el segundo el que correspondería a hacer constar que esa actuación ya estaba en marcha.
Como ejemplo, el vicepresidente ha citado las becas que se conceden a niños de 0 a 3 años, que en el curso anterior conllevaban una cuantía de 100 euros al mes para cada familia, este curso 140 euros e iban a subirlas a 180-190 euros. «No es un problema económico es un problema de técnica presupuestaria. Como ha habido prórroga esa actuación no se puede hacer», ha apuntado, al tiempo que ha especificado que cosa distinta serían actuaciones ante las que ya se hubieran dado los primeros pasos.
Por otra parte, ha recordado que tendrán más ingresos gracias al sistema de financiación, ya que están incluidos en las cuentas del Estado y les llegan cada mes. «Con esos mayores ingresos se podrán afrontar mayores gastos pero siempre con el criterio que he dicho», ha remarcado.
Ossorio ha hecho hincapié que va a ser «mucho trabajo» pero tienen experiencia e intentarán que «los servicios públicos no se vean afectados».
En cuanto a la posibilidad planteada por Vox de aprobar unos nuevos Presupuestos antes del fin de la legislatura, el vicepresidente ha indicado que, en primer lugar, no sería posible porque tendrían que negociar esas cuentas con esta formación.
«Llevamos negociando el presupuesto actual con Vox desde el mes de octubre. En dos meses ya conocen lo que ha sucedido. Les hemos dado toda la información, nos hemos reunido, les hemos contado las partidas de gastos y de ingresos, les hemos contestado todas las dudas que nos han planteado y cuando faltaban tres días nos plantearon una serie de peticiones. Les respondimos con una propuesta que algunas de ellas las podíamos acoger y en un minuto se levantaron», ha insistido.
Además, ha explicado que posteriormente tendría que tener lugar toda la tramitación parlamentaria, que lleva alrededor de dos meses. «Ahora es absolutamente imposible tener un Presupuesto», ha sostenido, para a renglón seguido indicar que otra cosa sería hacer unas nuevas cuentas después de celebrarse las elecciones.