Gobierno de Extremadura insiste en no pagar el «festín separatista» de la deuda mientras Vox pide que retroceda
MÉRIDA, 27
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha reiterado «alto y claro» su no a la «mentira de la condonación de las deudas autonómicas» porque esta «no desaparece», sino que el Estado se la quita «a instancias del separatismo catalán» para «pagarla entre todos».
Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Vox en el Pleno de la Asamblea de este jueves, en la que los de Abascal comparten que la propuesta del Gobierno es «el timo de la estampita», pero reclaman a los populares que no les entre el «pánico» y acaben votando con los socialistas como con el decreto ómnibus.
En su intervención, Manzano ha insistido en no asumir esa deuda que, según ha calculado, le va a costar 68 millones de euros a los extremeños. «¿Cómo le vamos a decir que un extremeño va a pagar 500 euros más que un catalán por esa condonación de la deuda?», ha asegurado.
En este punto, ha reiterado que la deuda «no se extingue», sino que pasa a ser asumida por «todos los españoles», que van a pagar «el festín separatista catalán» por un Gobierno «absolutamente servil a los intereses de Cataluña».
La responsable de las finanzas de la comunidad extremeña ha señalado que existe una alternativa a la condonación, que es la refinanciación de la misma, para señalar que ya se ha solicitado, para ahorrar 23 millones de euros en el año 2025.
«Eso es una inmediatez y eso es lo que esperamos del Estado», ha dicho a cuenta de una «financiación justa» para la región, que permita la suficiencia financiera para pagar la sanidad y la educación.
Por el contrario, lo que no hará es seguir los pasos del secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, a quien ha calificado como un «auténtico palmero separatista que defiende cada día los intereses de una región en detrimento de Extremadura».
NO ENTRAR EN PÁNICO
Por su parte, el portavoz de Vox, Óscar Fernández, ha reconocido que no ha tenido que ser fácil «poner de acuerdo a 17 PP diferentes», en alusión a su posicionamiento de este miércoles al abandonar el Consejo de Política Fiscal y Financiero, al tiempo que ha añadido que espero que «no les entre el pánico ahora y dentro de poco digan digo donde dijeron Diego «, como considera que ha ocurrido con el decreto ómnibus que «han votado con el PSOE».
En todo caso, comparte con Manzano que la condonación de la deuda es «el timo de la estampita, es el tocomocho 3.0», que «anunció un golpista condenado por sedición y malversación de fondos públicos», en alusión Carles Puigdemont.
Pero este es el resultado, ha dicho, de la «España socialista, ahora y siempre», ha advertido a Manzano, para subrayarle que es el mismo PSOE con el que negociaban los presupuestos autonómicos.
Sobre la financiación autonómica, ha insistido en preguntar a la consejera si lo va a negociar con el Gobierno de Sánchez, con quien «no deberían ustedes ni siquiera hablar», porque «lo único que hay que hacer es echarles cuanto antes para que hagan el menor daño posible», y esto no se consigue «pactando presupuestos, como hicieron ustedes», le ha recriminado, sino «enfrentándose a ellos de manera total y absoluta».