Gobierno cántabro muestra su «firme compromiso» en la lucha contra el cáncer
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha mostrado este viernes el «firme compromiso» del Gobierno de Cantabria en la prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer y el «enorme esfuerzo» por incorporar en la sanidad pública los últimos avances científicos y técnicos en la lucha contra esta enfermedad.
Así lo ha escenificado en la presentación oficial del documental que la asociación Rosa Navidad ha realizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartes, para visibilizar la lucha y supervivencia de los pacientes con patologías oncológicas.
Rodríguez, que ha manifestado con su presencia su apoyo y reconocimiento a la labor que desempeña la asociación, ha lanzado un mensaje de esperanza a toda la población ya que, tanto los progresos asistenciales como el avance en la investigación están permitiendo que «podamos mirar de cara al cáncer y hacerle frente con excelentes resultados».
Para el consejero, la prevención y el diagnóstico precoz «son claves» en la lucha contra esta enfermedad, además de la investigación oncológica, «fundamental» para conseguir mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer.
De hecho, ha señalado que los progresos en la investigación que se han llevado a cabo en los últimos años, que Cantabria ha ido incorporando, junto a los últimos avances tecnológicos permiten una asistencia integral a los pacientes con cáncer.
«A todo esto ayuda, sin duda, la labor incansable de asociaciones como Rosa Navidad que ponen rostro a la enfermedad, y contribuyen con sencillos gestos como éste a hablar sin tapujos del cáncer porque, a pesar de que aún no hemos conseguido superar del todo el estigma social que se crea alrededor del cáncer, hoy en día es una enfermedad que tiene cura», ha dicho.
La proyección, que ha tenido lugar en el entorno de los Torreones de Cartes, ha estado cargada de mensajes de optimismo que pretenden servir de ayuda a todas esas personas que están en plena lucha contra el cáncer. Para ello, ha instalado una pantalla gigante para proyectar varias entrevistas realizadas en diferentes enclaves del municipio.
El documental recrea la historia de tres mujeres y un hombre, de diferentes ámbitos, incluido el sanitario, que relatan sus vivencias de lucha y superación frente al cáncer.
Una visión del cáncer que pretende poner el acento en la supervivencia y en la idea de que la enfermedad «no es ajena a nadie», todos «podemos vernos en una situación semejante» y que «afrontar la enfermedad con optimismo y entereza ayuda a superar el cáncer».