La gran coalición alemana evita una nueva crisis con un acuerdo sobre pensiones mínimas

BERLÍN, 10

La canciller alemana, Angela Merkel, de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), ha alcanzado un acuerdo para el alza de las pensiones mínimas con el líder del Partido Socialdemócrata (SPD) y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, que ha evitado una nueva posible crisis de política en Alemania.

Scholz y Merkel han logrado un consenso tras seis horas de intensas negociaciones en la sede de la Cancillería por la que la CDU acepta incrementar las pensiones más bajas con al menos 35 años cotizados como pedía el SPD, según recoge la televisión pública alemana ARD. Algunos detalles de la reforma deben aún cerrarse.

El SPD defendía la medida para contentar a su posible electorado y ante las malas perspectivas que le auguran las encuestas. Además, varios altos cargos habían amenazado con votar en contra de la continuidad de la gran coalición en el congreso del SPD de los días 6 al 8 de diciembre si no se lograba implantar.

Portavoz de la CDU, el SPD y la Unión Social Cristiana (CSU), el partido hermano de la CDU en Baviera, han comparecido en rueda de prensa para presentar el acuerdo que cierra meses de tensión en el Ejecutivo de Merkel.

Annegret Kramp-Karrenbauer, la delfín de Merkel, ha explicado que se ha acordado un suplemento para las pensiones que se sitúen entre el 30 y el 80 por ciento del salario medio, lo que afectará previsiblemente a entre 1,2 y 1,5 millones de pensionistas.

La medida se aplicará a partir de 2021, según ha relatado la secretaria general en funciones del SPD, Malu Dreyer, y costará entre 1.000 y 1.500 millones de euros, según ha explicado el portavoz de la CDU Markus Soeder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Retiran lazos amarillos de un colegio electoral en Sarrià de Ter (Girona)
Con el 63% escrutado, Vox se hace con el escaño de Ceuta, superando a PSOE y PP

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios