Gobierno, CHC y ayuntamientos del bajo Saja iniciarán las obras de prevención de inundaciones este verano
El Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y ayuntamientos del bajo Saja han decidido iniciar las obras de prevención de inundaciones este verano.
Lo ha informado el Ejecutivo en un comunicado, en el que ha explicado que ha acordado hoy con la CHC distribuir los proyectos a realizar en el Saja para la prevención de inundaciones sin necesidad de esperar a la firma del convenio entre administraciones, que podrá desarrollarse si resultase necesario con posterioridad.
Así se lo ha trasladado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, a los alcaldes de la zona, con el objetivo de iniciar la recuperación ambiental del río, así como en la prevención de inundaciones en esa zona este mismo verano.
Gochicoa ha realizado este anuncio tras mantener reuniones telemáticas con representantes de la CHC y con los alcaldes de Mazcuerras y Cabezón de la Sal, Javier Camino y Víctor Reinoso, respectivamente, con el objetivo de analizar los trabajos y en qué medida va a intervenir cada administración en un proyecto global que contempla diversas actuaciones entre el puente de Santa Lucía hasta Virgen de la Peña.
Para el consejero, la reunión ha sido «muy positiva» dado el consenso entre todas las administraciones para no esperar a la firma del convenio y permitir ejecutar las obras cuanto antes, dado que tanto el Gobierno de Cantabria como la CHC disponen en sus presupuestos de los fondos para ir abordándolas y los ayuntamientos afectados cuentan con los terrenos públicos necesarios para los trabajos.
Por ello, Gochicoa ha detallado que el acuerdo concreto es exponer los proyectos a información pública a efectos expropiatorios, previsiblemente la próxima semana, para dar continuidad al resto de trámites administrativos que permitan ejecutar una parte «importante» del proyecto global este mismo verano, antes de que llegue la temporada invernal, de cara a disminuir los riesgos «lo máximo posible» y eliminar un problema «histórico y frecuente».
Además, se mostrado optimista de cara a la finalización total de los trabajos en 2022.
Asimismo, ha concretado que el Gobierno autonómico acometerá las obras en las áreas más urbanas, iniciando los trabajos en la zona más cercana a Villanueva de la Peña, la defensa de un grupo de viviendas próximas a Cabezón de la Sal, y en Santibáñez, que permite también la protección de Carrejo y de Cabezón.
Mientras, los ayuntamientos pondrán a disposición de la CHC y de la Consejería de Obras Públicas los terrenos públicos para que este organismo pueda desarrollar sus actuaciones, centradas principalmente en un único proyecto para la recuperación ambiental de la zona y otras medidas de protección de cauces y de defensa frente a las inundaciones con la reubicación de las motas.
Durante la reunión, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes.