Gobierno central y vasco concretarán detalles este jueves de la transferencia de permisos de trabajo para extranjeros
BILBAO, 26
El Ejecutivo central y el Gobierno Vasco mantendrán este jueves una reunión técnica para concretar los detalles de la nueva competencia que asumirá el País Vasco relativa a la autorización de permisos de trabajo para las personas inmigrantes, acordada el pasado día 16 por ambos ejecutivos.
La Comisión Mixta de Transferencias celebrada el pasado día 16, con la participación del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la consejera vasca de Gobernanza, María Ubarretxena, ratificó los acuerdos de traspaso a Euskadi de las competencias de Ordenación y Gestión del Litoral y Actividad Cinematográfica y Audiovisual.
Antes de esta Comisión Mixta de Transferencias, se celebró la Subcomisión de Coordinación e Impulso Institucional para abordar las 27 transferencias pendientes y se acordó cerrar en las próximas semanas el traspaso de las autorizaciones de trabajo para personas extranjeras.
Este foro de trabajo fue acordado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Lehendakari, Imanol Pradales, en la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente celebrada el mes pasado en La Moncloa y en el mismo se consensuó agilizar el grupo de trabajo que se encargará de cerrar las cuatro transferencias del primer bloque correspondiente a este año: Permisos de Trabajo para Personas Extranjeras, Salvamento Marítimo, Meteorología y el Centro Nacional de Verificación de Maquinaría de Barakaldo.
El Gobierno central y el vasco dejaron prácticamente cerrada la transferencia relativa a las autorizaciones de trabajo para personas inmigrantes y se ultimarán los detalles en la comisión técnica de este jueves. Este traspaso permitirá al Gobierno vasco encargarse de conceder las autorizaciones iniciales de trabajo de personas extranjeras y gestionar su tramitación y resolución en 2025.